¿Cuáles son las diferencias entre una Socap y una Sofipo?

Instituciones de ahorro y crédito reguladas que son alternativas a los bancos
Estas entidades llegan a regiones donde bancos no se establecen | Fuente: Especial

Dentro del sistema financiero mexicano existen distintas entidades que pueden brindarnos créditos y productos de ahorro o inversión, de los cuales no tienen un relación con los bancos, pero que la gente no conoce del todo, nos referimos a las Socaps y Sofipos.

¿Cuáles son las característica de una Sofipo?

Como se ha mencionado anteriormente, las Sofipos son Sociedades Financieras Populares que tienen el objetivo de brindar créditos y ahorro a usuarios que no tienen acceso a la banca tradicional por lo que la inclusión financiera es parte de sus principales objetivos.

El costo del boleto se eleva al menos 30% | Fuente: Unplash

En este tipo de entidad se clasifican cuatro niveles según el monto total de activos, mismo que brindan a sus clientes una protección de su dinero por una cantidad de 25 mil UDI’s. Entre las operaciones que pueden ofrecen son cuentas de depósito a la vista, productos de ahorro, inversión, crédito a sus clientes, factoraje y emisión de tarjetas.

¿Cuáles son las características de una Socap?

Por otro lado, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), ofrecen productos muy similares a las Sofipos, con la diferencia del público al que se dirigen, pues únicamente tienen acceso a estos productos sus asociados. Este tipo de entidades llevan el nombre de “Caja Popular”, de manera frecuente.

Ambos pueden dar créditos, o productos de inversión | Fuente: Especial

Otro punto que diferencia a las sofipos es el nivel, pues en la Socap existe un nivel básico, el cual no protege el ahorro de sus asociados, a menos que la Socap suba a nivel 1. Hasta junio de 2018, existían 159 Socap autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Finalmente, ambas instituciones ayudan a la inclusión financiera en regiones del país donde la banca tradicional no ingresa. Sin embargo, la Condusef recomienda a la población verificar la autenticidad de aquellas financieras que ofrezcan créditos inmediatos o productos de inversión con muy altos rendimientos, ya que es fácil de encontrarse con suplantadoras de identidad.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad