ANUNCIO

¿Cuáles son las diferencias entre un Neo Banco y una fintech?

Con el auge de la tecnología nuevas financieras y productos surgen
Los Neo Bancos son las nuevos competidores del mercado
Estas nuevas financieras aun no están reguladas | Fuente: Unplash

La pandemia del Covid-19 ocasionó que diversas financieras digitales acelerarán su desarrollo para ganar clientes que los bancos habían descuidado. Sin embargo, una duda frecuentes es saber en qué son distintos los Neo Bancos y las Fintech.

¿Cuál es la diferencia entre Neo Banco y Fintech?

Si bien, la mayoría de los países tienen un consenso sobre estos términos, existen ciertas variantes en cada nación para el significado de una Neo Banco y Fintech.

De forma sencilla podemos decir que un Neo Banco es aquella financiera que ofrece los mismos servicios que la banca tradicional pero opera de manera digital.

Pertenecen a las fintech

Los Neo Bancos buscan ganar clientes de la banca tradicional | Fuente: Unplash

Esto quiere decir que no cuenta con sucursales físicas y su manejo se realiza desde un dispositivo móvil, algo que agiliza procesos para sus clientes. Sin embargo, los Neo Bancos forman parte de las llamadas fintech, que se refiere a todos los tipos de financieras que tienen una base 100% digital y no sólo se centran en prestar servicios bancarios.

Por ello, un Neo banco es una ramificación de este nuevo sistema financiero digital. De acuerdo a la Condusef, se reconoce tres tipos de fintech, la primera se refiere a las instituciones de financiamiento colectivo o Crowdfunding, la segunda es aquella de Fondos de Pagos Electrónicos como la fintech STP y demás Neo bancos, mientras la tercera categoría se refiere a modelos novedosos que aún no se definen, aquí pueden entrar las Insurtech o aseguradoras tecnológicas.

Existen diversos tipos de fintech

Pertenecen a una rama de las Fintech | Fuente: Unplash

A pesar de ello, un Neo Banco no necesariamente debe estar distanciado o tener el respaldo de un banco tradicional, aunque la mayoría lo tiene. Este es el caso de Hey Banco, el brazo digital y filial de BanRegio, pues esta institución desarrolló este Neo banco como una forma de llegar a un sector joven de México.

Lo peculiar de Hey Banco es que su desarrollo y manejo de productos es 100% digital. Sin embargo, está respaldado por el banco que le brinda el seguro del IPAB, situación que muchos Neo Bancos-fintech aún no consiguen.

¿Que debo tomar en cuenta antes de elegir un banco digital?

Recuerda a que si la cuenta de depósito que abres no se encuentran en una situación similar como Hey Banco o cualquier otra respaldada por un banco tradicional, tu dinero no se encontrará protegido por el IPAB. Por ello es importante que leas con atención los términos y condiciones del contrato.

Algunos neobancos tienen respaldo de bancos

Se cauteloso al usar una cuenta de depósito de Neo Bancos | Fuente: Unplash

No obstante, los Neo Bancos que pertenecen a las fintech se encuentran en proceso de regulación por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un logro importante, pero que se debe ser prudente al usar estas tarjetas de débito o crédito.

Si quieres más información sobre economía y consejos de finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO