¿Cuáles son las diferencias entre un banco y una Sofom?

Antes de pedir un crédito identifica si es un banco o Sofom quien lo acredita
Antes de solicitar un crédito compara ambas instituciones | Fuente: Especial

Cuando estamos interesados en solicitar un crédito es posible que encontremos distintas opciones para financiarnos con un banco tradicional o una Sofom, pero realmente sabes cuál es la diferencia entre estas instituciones.

¿Cuáles son las características de los bancos?

De forma general, los bancos son instituciones financieras de crédito que pueden otorgar financiamiento o cuentas de depósito para resguardar e invertir el dinero de sus clientes. El fin de estas entidades es generar plusvalía y ayudar a la inclusión financiera de los ciudadanos.

Ambas entidades pueden otorgarte créditos  | Fuente: Especial

Hoy en día existen dos tipos de bancos, aquel enfocado al desarrollo que forma parte de la banca del Estado, y los bancos comerciales que pueden participar con el gobierno para cofinanciar o distribuir apoyos a la población.

¿Cuáles son las características de las sofomes?

En el caso de las Sofomes, se definen como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que tienen la capacidad de otorgar créditos, arrendamientos y factoraje financiero. El objetivo de crear estas instituciones es permitir que las personas obtengan créditos que los bancos no otorguen a fin de generar una mayor competencia.

Las sofomes se crearon para generar más competencia en otorgar créditos  | Fuente: Especial

Sin embargo, desde 2014 se clasificó a dos tipos de Sofom, las reguladas (ER), y las no reguladas (ENR). La razón fue para distinguir aquellas sofomes que tienen vínculos patrimoniales con otras instituciones financieras como los bancos, este el caso de:

  • Tarjetas banamex Sofom ER.
  • Sofom Inbursa ER
  • Sofom Santander ER
  • Scotiabank Inverlat Sofom ER

Existen sofomes vinculadas a bancos | Fuente: Especial

Por el contrario, las Sofomes no reguladas se encuentran bajo supervisión de la Condusef para garantizar que cumplan con lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito de México. Sin embargo, la principal diferencia que existe entre un banco y una Sofom es que estas últimas no tienen la capacidad de abrir cuentas de depósito ni emitir tarjetas de débito, ya que su único fin es otorgar créditos.

Si bien, son instituciones reguladas y pueden otorgar financiamientos más baratos que los bancos, es de suma importancia que compares las comisiones que pueden cobrar, así como la autenticidad de la financiera a fin de evitar fraudes por suplantación de identidad. así como identificar los medios de contacto para aclarar cualquier duda de tu crédito.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad