¿Cuáles son las diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito?

Además de Buró de Crédito, existe otra institución que registra tu historial crediticio
Además de Buró, Círculo de crédito te da tu historial crediticio | Fuente: Unsplash

Cuando hablamos de historial de crediticio, lo primero que nos viene a la mente es Buró de Crédito, una institución autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Pero existe otra institución que registra tu comportamiento crediticio.

¿Qué es Círculo de Crédito?

Círculo de Crédito puede emitir tu historial crediticio | Fuente: Unsplash

Círculo de Crédito al igual que Buró de Crédito, son Sociedades de Información Crediticia (SIC), autorizadas por la CNBV, la SHCP y BANXICO, el cual, tienen como objetivo, registrar el comportamiento de los usuarios que tienen un financiamiento.

Esto quiere decir que un banco puede mandar tu reporte sobre el compartimientos de pagos tanto a Buró como a Círculo de Crédito, para que cualquier institución  que tu autorices, pueda tomar de referencia el historial de crédito que ambas sociedades emiten.

¿Cuáles son las diferencias?

El score afecta tus oportunidades de ampliar tu línea de crédito | Fuente: Unsplash

La principal diferencia que existe es el nombre, pues son marcas distintas que tienen el mismo fin, la confusión se origina porque Buró de Crédito fue la primera entidad en reportar un historial crediticio desde 1996, mientras Círculo de Crédito se creó en 2005.

Con esta diferencia de años, es natural que se haya quedado en el imaginario colectivo que Buró de Crédito es una autoridad financiera, cuando sólo es una empresa privada, que se encuentra supervisada por hacienda.

Buró de crédito fue la primera empresa en emitir historial crediticio | Fuente: Especial

Esta diferencia de 9 años, fue suficiente para que Buró de Crédito predominara, pues, actualmente la mayoría de instituciones de crédito reportan a él en lugar de Círculo de Crédito, es por eso que algunos financiamientos no se encuentren registrados en tu historial.

Además, Círculo de Crédito es una empresa perteneciente a Grupo Salinas y Grupo Chedraui, por esta razón, los financiamientos que encontrarás en primera instancia serán de tienda Elektra, Banco Azteca, y créditos de Chedraui entre otros.

¿En cual me conviene estar?

De manera general no hay diferencia si estás en Buró o Círculo de Crédito, por que lo importante es tener un buen historial crediticio. Sin embargo, Buró de Crédito tendrás mayor exposición a bancos, al ser el primero en crear un historial.

Si quieres más información sobre tu historial crediticio, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad