¿Cuál es la multa por construir una casa sin licencia?

Si estás a punto de construir tu casa sin licencia, toma en cuenta la multa a pagar
Para construir tu casa necesitas de una licencia | Fuente: Especial

En México uno de los trámites que suelen pasar por alto las familias al momento de construir su casa es solicitar la licencia de construcción ante las autoridades de su localidad. Por este motivo, te compartimos cuál es la multa por no solicitar este permiso.

¿Cuál es la multa por no solicitar licencia de construcción?

Si bien, cada autoridad definirá el monto exacto de la multa por no solicitar la licencia, esta suele ascender hasta tres veces el costo original por metro cuadrado del permiso. Esto quiere decir que en construcciones mayores a 60 metros donde el costo promedio asciende los $24 pesos, la multa equivale a $72 pesos el metro cuadrado.

A falta de licencia serás multado | Fuente: Especial

No obstante, debes de tomar en cuenta que además de la licencia de construcción debes de tener a la mano los permisos u órdenes de trabajo para cualquier modificación en el sistema eléctrico que impacte en la infraestructura de la CFE y del sistema de agua potable, alcantarillado y drenaje.

¿Cómo evitar la multa por licencia de construcción?

De manera sencilla, antes de construir tu casa se recomienda asesorarse con un despacho arquitectónico que ayude a generar los planos que son requisitos para la licencia de construcción. El beneficio no sólo se centra en obtener el permiso, también en distribuir mejor los espacios de tu terreno para conseguir una casa más eficiente y te ahorre dinero.

La multa puede triplicar el costo del permiso | Fuente: Especial

Si bien, el costo por obtener unos planos pueden iniciar desde los $25 mil pesos, será un gasto que te garantizará un mayor aprovechamiento de los materiales de construcción y aumentará el valor de tu vivienda en caso de venderla en el futuro.

Si quieres más información y consejos sobre finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO