¿Cuál es la multa por abandonar perros y gatos en la CDMX?

México es el país en latinoamérica con mayor abandono de animales
El abandono de perros es común en México | Fuente: Especial

Los animales de compañía como perros y gatos han tomado mayor protagonismo entre las familias mexicanas. Sin embargo, aún existe un grave problema de abandono, pues nuestro país registra el mayor índice de abandono animal, el cual ya es un delito en diversas en la Ciudad de México.

¿Cuál es el la multa por abandono de perros en la CDMX?

Los perros y gatos son parte de los animales de compañía más comunes entre las familias mexicanas, no obstante, existen millones de ellos que viven en las calles a causa de una falta de educación, empatía y responsabilidad de los dueños, pues de acuerdo con el INEGI, existen 18 millones de perros que sufren de abandono.

Se busca evitar el abandono de animales con sanciones | Fuente: Especial

Por este motivo, en la Ciudad de México se sanciona con hasta 150 veces UMA a quien abandone perros, gatos o cualquier animal en vía pública y deberá de cumplir un arresto de 24 a 36 horas por considerarse un acto de maltrato y crueldad animal, según el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

“Abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por períodos prolongados en bienes de propiedad de particulares.” Artículo 24, fracción IX

Un posible caso de esto, es del cual acusan en redes sociales donde se ve a un automovilista seguir a otro coche Nissan Platina, el cual menciona que bajó a un perro entre Congreso de la Unión y Viaducto, en la Ciudad de México.

Falta de responsabilidad y empatía hacia los animales | Fuente: Especial

En el video se observa como el perro corre desesperadamente a mitad de avenida para alcanzar a sus posibles dueños que decidieron abandonarlo, aún con el riesgo que representa para el animal y para otros automovilistas en caso de atropellarlo.

Situaciones como estas se dan todos los días en el país, mientras pocas entidades aplican sanciones más severas al maltrato animal, así como la falta de responsabilidad por parte de las personas, México seguirá siendo uno de los lugares con mayor número de abandono.

Si quieres más información sobre multas y sanciones en la Ciudad de México, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO