¿Cuál es la edad mínima para sacar la licencia de conducir en México?

No necesitas ser mayor de edad para manejar un auto
Para este permiso se necesita el consentimiento del tutor | Fuente: Unplash

En México al igual que otros países del mundo, conducir no está limitado únicamente a personas que tienen la mayoría de edad legal para tomar un auto y conducir, pero ¿realmente sabes cual es la edad mínima para sacar una licencia y cuál es su costo?.

La importancia de un permiso para conducir

Una de las actividades comunes que se enseñan dentro de la familia en México es aprender a conducir, si bien, es una manera conocer y manejar un auto, es importante acudir a cursos de manejo para que instruyan adecuadamente en el manejo y respeto de las leyes de tránsito que son fáciles de violar.

No necesitas ser mayor de edad para conducir un auto | Fuente: Unplash

Para México, la mayor parte de las entidades permiten manejar de forma legal a todas las personas desde los 15 años de edad. Para lograrlo se debe tramitar el permiso de conducir, un documento parecido a la licencia de conducir.

Este permiso otorga derecho de manejar un auto a un menor de 18 años siempre y cuando los tutores del mismo firmen una carta responsiva en caso de accidentes o faltas al reglamento de tránsito. Además, se debe de cumplir con un examen teórico y práctico para corroborar que es apto para tomar un coche.

¿Cual es el costo del permiso para menores de edad?

El costo del permiso de conducir dependerá de cada entidad que puede ir desde los $400 pesos y más de $2 mil 600 pesos. Además, se debe debe de presentar una identificación oficial del tutor, comprobante de domicilio, licencia de conducir del tutor, constancia de manejo expedido por escuelas certificadas o en su caso, aprobar el examen que las autoridades apliquen.

El costo del permiso depende de cada entidad | Fuente: Unplash

También, se debe  de compartir el acta de nacimiento del menor, identificación del menor, como credencial escolar o pasaporte. Finalmente este permiso garantiza que pueda conducir de manera legal por lo tanto es de suma importancia instruir adecuadamente al menor de la responsabilidad de manejar un auto.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad