¿Cuál es la diferencia entre ser aval y obligado solidario?

Si te han pedido ayuda para solicitar un crédito, esto te interesa
En caso de aceptar asumes la responsabilidad de pagar la deuda | Fuente: Unsplash

Se estima que en México 77% de la población tiene algún tipo de deudas que les causa estrés, situación que no sólo se queda en ellos, también en las persona que han aceptado ser avales u obligados solidarios. ¿Pero en qué consisten estas figuras mercantiles?.

Avales

Analiza la situación antes de firmar como aval | Fuente: Unsplash

La figura de aval es una de las más conocidas en los trámites de créditos o arrendamiento, pero que igual, son más difíciles de aceptar por el temor de asumir la deuda del  acreditado en caso de que deje de pagar.

Ser aval significa que te comprometes a respaldar a una persona en caso de caer en impago, y por lo general se pide que se deje un deposito o bien como respaldo para cumplir el pago. Por esta razón, es importante que analices la situación antes de firmar como aval.

Obligados solidarios

Como deudor solidario puedes exigir el pago que realizaste | Fuente: Unsplash

Para el caso de los obligados solidarios o deudores solidarios, se diferencian del aval porque ellos sí gozan del crédito que es otorgado, por lo tanto son coacreditados, pero al igual que un aval, en caso de que uno de los acreditados no cumpla con el pago, se tiene que cumplir con al abono faltante.

Sin embargo, en el caso de liquidar la deuda y uno de los coacreditados no cumple con todos los abonos, los deudores solidarios tienen la facultad de solicitar el pago correspondiente que fue cubierto, situación que un aval no puede realizar.

Si quieres más consejos para liquidar tu deuda, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

 

ANUNCIO