¿Cuál es la diferencia entre pago de tenencia y refrendo de auto?

Impuestos que son fáciles de confundir al tener auto
Se pagan impuestos por tener auto | Fuente: Especial

El pago de impuesto son acciones prioritarias que debemos de cumplir para evitar sanciones con las autoridades. Por este motivo, te explicamos cuáles son las diferencias entre el pago de tenencia y refrendo al tener un auto.

¿Cuál es la diferencia entre tenencia y refrendo?

Cuando tenemos un auto, cada año debemos de cumplir con el pago de tenencia y refrendo según el vehículo que manejemos. Si bien, suele confundirse como un mismo impuesto, se trata de dos conceptos que coexisten en la actualidad pero del que no todos pagan.

Características de la tenencia

De manera rápida, podemos definir que el pago de tenencia es un impuesto que se creó en México en 1963, aunque se piensa que fue años más tarde que se creó para financiar los gastos de las olimpiadas olímpicas.

Algunos estados han eliminado el cobro de tenencia | Fuente: Especial

El propósito de pagarlo es por el simple hecho de tener un auto, y el cual se calcula sobre el 3% del valor del vehículo. Por este motivo, al ser ‘controversial’ este impuesto, ya que las personas aún así pagan el ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos), algunos estados de la república han decidido eliminarlo, aunque en la Ciudad de México y Estado de México se sigue cobrando.

Dicho impuesto se calcula con el valor comercial del vehículo, donde se aplica una tasa del 3% y hasta 9.9% a pagar. Aunque se puede exentar el pago siempre y cuando el valor comercial no supere los $250 mil pesos.

Características del referendo

Este impuesto se aplica a todos los autos sin importar su valor comercial y se cobra como una forma de renovar el uso de las placas. Si bien, cada estado definirá el pago del refrendo, para la Ciudad de México el costo es de $598 pesos, para el Estado de México es de $671 pesos, mientras en Nuevo León se cobra $529 pesos por el refrendo.

El refrendo se cobra por usar las placas otro año | Fuente: Especial

En ambos casos, el pago del refrendo y tenencia se realiza en los primeros meses del año, siempre y cuando no presenten adeudos o multas en tu vehículo, de lo contrario tendrás que liquidar las cargos acumuladas.

Si quieres más información y consejos sobre los gastos de auto, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO