¿Cuál es la diferencia entre método y forma de pago del CFDI?: SAT

Evita errores al llenado de tu CFDI
Llena correctamente tu CFDI | Fuente: Unsplash

Cuando realizamos una actividad económica que nos genera algún tipo de ingresos, estamos obligados a emitir los comprobantes fiscales o CDFI, que nos permiten cumplir con la retención de impuestos como contribuyentes. Sin embargo, existen algunas dudas sobre el llenado de este formato.

Importancia del CFDI

Realiza el correcto llenado de tu CFDI | Fuente: Especial

El CFDI es un comprobante de pago en palabras simples, que solicita el SAT para verificar la correcta retención del ISR, IVA y demás impuestos aplicables. Dicho  formato es indispensable al momento de comprobar ingresos o egresos, por lo que debes de prestar atención a su llenado.

¿Cuál es la diferencia entre método y forma de pago?

Al momento de formular el CFDI, es posible que nos confundamos en el llenado del apartado método y forma de pago, el cual se diferencia de la siguiente forma.

Forma de pago

Se refiere en cómo la persona liquida la operación:

  • Si paga en efectivo.
  • Por medio de una tarjeta de débito o crédito.
  • Vales o cualquier otro medio de pago.

Identifica los apartados que debes llenar del CFDI | Fuente: Especial

Método de pago

Indica al momento de que la operación es liquidada:

  • Es decir si se liquidó al momento de la operación, en este caso se clasifica como Pago en Una sola Exhibición con clave (PUE).
  • Por el contrario, si se realiza el Pago en Parcialidades o Diferido (PPD).

¿Qué debo tomar en cuenta?

Debes emitir la factura en menos de 72 horas | Fuente: Especial

Si el pago que recibe no se liquida en el momento de la operación, debemos agregar la clave PPD en el método de pago, mientras la forma lo asignaremos en “por definir con clave 99”. Si la forma de pago se realiza en el momento, debemos poner clave PUE, y el método de pago correspondiente al catalogo.

Recuerda que estos dos campos debes estar debidamente llenados, de lo contrario los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), rechazarán el timbrado de facturas.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

ANUNCIO