¿Cuál es la diferencia entre fiador y aval?

Antes de aceptar reconoce cuáles serán tus obligaciones ante el acreedor
Es fácil confundir ambos conceptos | Fuente: Especial

Uno de los favores que más conflicto nos pueden traer es aceptar ser el fiador o aval de un familiar o amigo, sin embargo es bueno reconocer cuáles son las similitudes y diferencias de estas figuras, así como las obligaciones que debes cumplir con el acreedor.

Fiador o aval, ¿cuál es la diferencia?

Bien dicen que los préstamos de dinero o compromisos de pago pueden acarrear problemas con amistades y familia, a esto se le relaciona la solicitud de aval y fiador pero realmente existen diferencias marcada en cada uno.

Se debe responder al pago de la deuda | Fuente: Especial

De acuerdo a Finactiv, el aval se refiere al compromiso de pago en contratos que pertenecen al derecho mercantil, como son los títulos de créditos, pagarés o letras de cambio, las cuales se regulan por la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Mientras el fiador pertenece al derecho civil y tienen la finalidad de garantizar el cumplimiento de obligaciones como en los contratos de arrendamiento.

Puntos a considerar antes de firmar

Aunque son muy similares ya que ambos tienen la obligación de responder al cumplimiento de pago del deudor hay una ligera diferencia, el cual se indica que un fiador no puede ser obligado a pagar al acreedor no sin antes haber demandado al deudor principal y este haya agotado sus opciones, o en su caso, puede ser demandado junto al deudor.

Conoce los términos del contrato antes de firmar | Fuente: Especial

Además, la firma para ser fiador no necesariamente debe estar en el contrato principal, algo que en los contratos mercantiles sí se necesita para ser aval. En este caso, al ser avalista, tienes la obligación de pagar al acreedor aunque este no haya iniciado la demanda al deudor.

De esta manera, tendrás que lidiar con las gestiones de cobranza que lleva a cabo la financiera o despachos. Finalmente, antes de aceptar como fiador o aval es indispensable que conozcas el contrato para saber el alcance en caso de deuda y sólo firma si estás seguro que el deudor cumplirá con sus pagos.

Si quieres más información sobre el pago de deudas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO