¿Dónde te conviene sacar un crédito para tu casa, Infonavit o banco?

Si buscas comprar una casa necesitas investigar a detalle los tipos de créditos que puedes acceder
Imagen: Unsplash

Si buscas comprar una casa es obvio que investigarás a detalle, así como stalkeas a tu ex.

Al buscar una casa puedes encontrar distintas formas de adquirirla que te pueden traer más o menos beneficios, de acuerdo con tus condiciones laborales y económicas actuales.

Imagen: Especial

Puedes estar confundido acerca de las ventajas y desventajas que podrías tener al elegir tramitar un crédito hipotecario infonavit o un crédito hipotecario del banco.

Te explicamos algunos aspectos de estos financiamientos para elegir el mejor préstamo de acuerdo a tus necesidades.

¿Cuál es la función del Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es un fondo que administra el gobierno federal y su función es reunir las aportaciones que hacen los patrones, dinero que toman del salario de los empleados para inyectar al Infonavit.

Con estos recursos el trabajador genera un capital que lo puede hacer acreedor a un crédito para vivienda. En caso de que el crédito no sea ejercido durante la vida laboral, el trabajador tiene el derecho a que esos ahorros le sean devueltos, lo cual puede ser un buen fondo para cuando te jubiles, mismo que incluso es devuelto en forma automática.

Como acreditado del Infonavit tienes una serie de derechos que los bancos no te otorgan, por ejemplo, protección en caso de que tengas algún problema para pagar tu crédito, ya sea por pérdida de empleo o reducción de tu poder adquisitivo.

Otra opción que tiene el Infonavit es la posibilidad de juntar tus préstamos con los de otra persona aunque ésta no sea familiar o pareja legalmente.

También puedes sumar tus ahorros del IMSS con los del ISSSTE para obtener un crédito conyugal más elevado. Así mejora la capacidad de pago y el tipo de inmueble al que puedes acceder.

Conoce las tasas de interés

En el caso del Infonavit tiene tasas de interés más altas que los bancos, sobre todo ahora que distintas instituciones han bajado su tasa para ser más competitivas en el actual contexto de pandemia.

Por ejemplo, en el programa ConstruYO Infonavit la tasa de interés anual es de 24%.

A diferencia del Infonavit, en créditos con el banco tu patrón no aportará en esta deuda (equivalente al 5% de las aportaciones), así que analiza tu caso.

Antes de pedir un crédito al Infonavit o al banco, solicita que te hagan una tabla de amortización. De esa forma podrás ver los montos de pagos y los años pasa saldar la deuda.

Este punto lo debes evaluar muy bien porque el monto final de la deuda hipotecaria llevará incluido un porcentaje, aparte del préstamo, que aumenta los montos mensuales a pagar.

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios del banco, por otro lado, varían de institución en institución y en función del monto de financiamiento que otorguen a sus usuarios.

El enganche y precio máximo de la vivienda

El enganche de una casa es el pago inicial que se realiza para “apartar” una vivienda y cubrir un porcentaje de su valor como primer pago.

En el caso de los créditos hipotecarios Infonavit, el porcentaje a pagar puede variar del 10 al 20% del valor total del inmueble y se toma de la subcuenta de vivienda del derechohabiente, la cual contiene un ahorro realizado gracias a las aportaciones bimestrales tomadas de su salario neto, menciona El Financiero.

En el caso de los créditos hipotecarios del banco, el porcentaje que se debe pagar de enganche varía de la misma forma en la que varían las tasas de interés.

En instituciones bancarias el rango de porcentajes varía desde el 20 al 60% del valor total del inmueble.

El monto o porcentaje máximo de financiamiento

El monto máximo del financiamiento que se ofrece por un crédito hipotecario infonavit dependerá de la capacidad de pago del derechohabiente, y en el caso del crédito Infonavit Total, cubrirá hasta 95% del valor de la vivienda.

Los gastos de titulación, financieros y de operación serán del 3%, pero si el beneficiado gana hasta 7 mil 191.79 pesos mensuales, estos no se le cobrarán.

En el caso de los créditos hipotecarios del banco, la gran mayoría de los ejemplos que fueron comparados por la Condusef cubren desde el 70 al 90% del valor total de la vivienda.

La diversidad de créditos hipotecarios

Una de las ventajas del Infonavit es que el derechohabiente podrá elegir, de entre cinco créditos para adquisición, el que mejor se adecue a sus necesidades.

Esta institución ofrece préstamos para construcción, remodelación y para pagar deudas hipotecarias adquiridas con bancos u otras instituciones.

Las instituciones bancarias también tienen una gran cantidad de opciones hipotecarias que ofrecen a sus clientes pero debes investigar cuáles son las distintas condiciones que los bancos requieren para otorgarte un préstamo.

Apoyos para pagar

Los créditos hipotecarios Infonavit, como los créditos hipotecarios del banco, incluyen en sus mensualidades servicios extra los seguros inmobiliarios, encargados de ayudar financieramente a los beneficiarios en caso de que le ocurra algo a su propiedad.

En el Infonavit, este seguro también cubre casos de desempleo e incluye el programa de cobranza social. Esta iniciativa, útil para derechohabientes con menos oportunidades, entra en vigor en caso de que el beneficiario tenga problemas para pagar y necesite alternativas para seguir cubriendo su hipoteca.

Imagen: Especial

En el caso de los bancos, estos seguros pueden ser cancelados o reducidos tras haber transcurrido un tiempo obligatorio.

Los créditos hipotecarios bancarios y del Infonavit cubren distintas necesidades. Considera las ventajas y desventajas que te mostramos para tomar una decisión.