¿Qué es un crédito grupal y cómo funciona?

Te decimos qué tanto te convienen estas opciones
Fuente: Pixabay

Un crédito grupal es una opción de financiamiento que se otorga a grupos de cinco integrantes como mínimo. Regularmente, se recomienda que tengas como aliados a personas con metas similares a las tuyas.

Cuando solicitas un crédito grupal, la institución financiera asignará montos pequeños o medianos a entregar a cada uno de los miembros del grupo. Sin embargo, el monto total se concentra en una sola cuenta.

Si alguno de los miembros del grupo no puede hacerse cargo de su deuda, los otros miembros quedarían comprometidos a cubrir el pago, aún si ellos liquidaron su parte. Por esta razón te recomendamos que si vas a solicitar uno de estos préstamos cumplas con tus obligaciones y busques a otras personas que tengan compromiso. O en dado caso, que los evites, sobre todo si son créditos de consumo.

Fuente: Pixabay

Estos créditos son ofrecidos por microfinancieras, y los grandes bancos no lo ofrecen en general. Son aprovechados en general por personas sin acceso al crédito o al sistema financiero.

Sin embargo, estos créditos pueden ser útiles para los pequeños emprendedores y sus socios, pues con esto pueden distribuirse la carga de contratar deuda para emprender nuevos proyectos para su negocio.

No olvides que cuando pides un crédito para tu negocio, es necesario que sirva para impulsar tu producción y ventas, por lo que para pagar, puedes implementar controles sobre tus flujos de efectivo para programar pagos semanales o quincenales que hagan más sencillo pagar.

Fuente: Pixabay

Por último, para pedir un crédito de esta naturaleza, se pedirán identificaciones y comprobantes de domicilio de los participantes.

No olvides revisar con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) antes de contratar cualquier cosa si estás tratando con una institución regulada. Ellos cuentan con el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), donde puedes consultar si una institución regulada y debidamente registrada.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad