¿Cómo crear un fondo de emergencia? Te decimos cuánto ahorrar

Se recomienda acumular seis meses de tus gastos para tu fondo de emergencia
Imagen: unsplash

La vida está llena de sorpresas y, a veces, tienen un precio gigante. Nos han enseñado a esperar lo inesperado y, cuando se trata de finanzas, la mejor manera de hacerlo es el ahorro con un fondo de emergencia.

¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia contiene efectivo para momentos imprevistos “que arrojan a tu vida a la incertidumbre y el desorden financiero. Estos podrían incluir una muerte en la familia, una enfermedad debilitante, un divorcio o la pérdida del trabajo.

Imagen: Unsplash

¿Cuánto deberíamos ahorrar en un fondo de emergencia?

Los fondos de emergencia deben ser para “huracanes” en lugar de inconvenientes de “días de lluvia”, como reparaciones de automóviles o aparatos o teléfonos rotos.

Quieres ver tu presupuesto semanal, ¿cuánto estás gastando en comida y abarrotes? ¿Cuál es el costo de la electricidad y los servicios públicos? ¿Cuánto tienes que pagar por el alquiler o la hipoteca? Todas estas son necesidades, cosas que tendrías que hacer pagos para mantener el status quo.

Se recomienda acumular seis meses de estos gastos para tu fondo de emergencia.

Pero si no puede llegar allí de inmediato, al menos [intenta] tener tres meses de ahorros para cubrir todas las necesidades. Si tienes hijos o inestabilidad laboral, es posible que eventualmente desees ahorrar un colchón más grande.

Imagen: Unsplash

Si ese total es un desafío, puede ser útil comenzar con una cantidad menor, como 5 mil pesos, que aún puede ser crucial para superar un momento difícil.

El objetivo aquí es darte ese colchón para que no cargues con la carga financiera, junto con la carga emocional, de estos cambios importantes en el estilo de vida.

Saber que el dinero está ahí si lo necesitas para tu tranquilidad y libertad para vivir en el presente y no estar pensando constantemente en lo que sucederá en el futuro si no tienes esta red de seguridad.

¿Dónde poner tu dinero y cómo ahorrar?

Aunque tu fondo de emergencia es un último recurso, ese dinero debe estar listo para ser utilizado en cualquier momento.

Una cuenta de ahorros o un fondo de mercado monetario son opciones para contener tu fondo de emergencia.

Y si tiene muchas deudas, se recomienda aumentar tus ahorros de emergencia, incluso si tienes que reducir los pagos de la deuda.

Debería construir ese fondo de emergencia antes de construir cualquier otra cosa, porque será la base para tener cierto grado de seguridad y saber que si surge un imprevisto, tienes la capacidad de cuidarte a ti mismo y a tu familia.

Publicidad