logo-tu-cochinito

¿Me conviene copiar estrategias de inversión que vi en redes sociales?

En redes sociales pululan los grupos donde se habla de acciones concretas en las que deberías meter tu dinero. Te decimos porqué puede ser mala idea seguir recomendaciones.
¿Me conviene copiar estrategias de inversión que vi en redes sociales?
Fuente: Pixabay

Las inversiones se vienen democratizando en nuestro país: cada vez más gente abre su contrato en una casa de bolsa. Sin embargo, esto no siempre viene aparejado de una buena educación, y en redes sociales pululan los grupos donde se habla explícitamente de acciones concretas en las que deberías meter tu dinero. Te decimos porqué puede ser mala idea.

1. Cada persona tiene objetivos particulares

Al invertir, siempre debes hacer un análisis para escoger acciones o activos en función de tu perfil de inversionista, tus metas y plazos personales.

Las acciones además se compran en el momento en el que tu análisis técnico indique que estás encontrando el mejor precio posible, y donde tu análisis fundamental te indique que estás invirtiendo en una empresa sólida. Al copiar portafolios y estrategias, no sabes las razones ni tiempos en que otra persona compró.

Por esta razón es indispensable que tú mismo hagas tus análisis antes de invertir tu dinero y que confíes en ellos. Nunca te guíes por las opiniones y sugerencias de otros, ni siquiera trates de replicar el portafolio de los millonarios.

¿Me conviene copiar estrategias de inversión que vi en redes sociales?

Fuente: Pixabay

2. Podría ser una estrategia Pump-and-Dump

Pump-and-Dump es un fraude en el que las personas que compran barato una acción que no tiene buenos fundamentales empiezan a esparcir rumores en redes sociales de que la compañía crecerá, que le ven futuro, que el producto está por ser aprobado por cierta autoridad, etcétera.

Entonces comienzan a llegar un montón de compradores esperanzados, impulsan el precio al alza por aumento en la demanda, y quien impulsó el movimiento vende en el punto más alto, llevándose ganancias espectaculares, mientras que los demás se llevan grandes pérdidas, sobre todo quienes compraron en máximos.

3. Hacer recomendaciones abiertamente es fraude

La ley mexicana y otras legislaciones tienen tipificado como fraude financiero promover la compra de activos para beneficio personal, como en el caso del pump-and-dump o la manipulación de mercado.

¿Me conviene copiar estrategias de inversión que vi en redes sociales?

Fuente: Pixabay

En los grupos mexicanos hay una broma habitual que consiste en recomendar la compra de acciones de cierta empresa constructora corrupta y en la quiebra. Lo peor es que hay quien se la cree y las compra a ciegas.

Por supuesto que los asesores financieros pueden recomendar, pero en este caso, ellos te ayudan a escoger en función de tu perfil y objetivos y no para buscar su beneficio.

Es por esto que cuando en Oink Oink mencionamos alguna acción te debemos aclarar que es con fines informativos y que la compra corre a tu riesgo, porque tú eres quien debe hacer sus análisis para gestionar riesgos y no confiarse de otros. Además, es nuestra obligación decirte si tenemos posición o no en el activo porque lo que se diga sobre él puede estar sesgado. Si tú compras una acción porque lo viste aquí y luego baja de precio, nos vas a culpar.

YouTube video

Así, no pierdas de vista que lo importante es preguntarse cómo invertir e investigar y no vivir preguntando en qué invertir. Sigue nuestros canales oficiales para más novedades.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti