¿Conviene mezclar etanol y gasolina en mi auto?

Este compuesto ayuda a reducir las emisiones de tu auto
Fuente: Pixabay

El etanol es un biocombustible producido a partir del maíz o la caña de azúcar, y tiene un octanaje de 113. Te decimos  si te conviene mezclar etanol con gasolina en tu auto.

Dado que la composición química del etanol ya contiene oxígeno, mezclarlo en tu motor puede contribuir a mejorar la combustión al oxigenar la gasolina. Esto además contribuye a reducir las emisiones de hidrocarburos sin quemar, además de monóxido de carbono.

En muchos países es legal la venta de etanol || Fuente: Pixabay

Por otro lado, debes saber que la densidad energética del etanol es menor a la de la gasolina. Esto quiere decir que cada gota de gasolina tendrá más rendimiento que una de etanol. Sin embargo, al ser más barato, terminarás recorriendo más kilómetros con menos dinero.

En Estados Unidos, la gasolina es más barata porque suele venir mezclada con etanol, además de que allá no se le cobran 40% de impuestos  sobre el precio al consumidor. La mezcla es incluso popular en países como Brasil, Colombia, Reino Unido o la Unión Europea.

Las mezclas pueden identificarse por los signos E10, E15 o E85, donde la E es por etanol, y el número indica cuál es el porcentaje de este compuesto que está puesto en el producto final.

Identifica la gasolina con etanol en función de los signos que tenga impresos || Fuente: Pixabay

Aunque la mayoría de vehículos construidos después de 2001 soportan un máximo de 15% de etanol, debes revisar si el fabricante avala su uso, pues concentraciones altas podrían dañar piezas de tu auto por la corrosión.

Pese a los beneficios del etanol, en México la industria local ha optado por usar el MTBE (éter metil tert-butílico), que sin embargo, es perjudicial con el medio ambiente. Este compuesto ha sido prohibido en otros  mercados por estas características, y ha sido reeemplazado por etanol.

Sigue Oink Oink para más sobre gasolina.

Publicidad