Así puedes asegurarte de contratar un buen abogado

Hay clientes que terminan acudiendo con aquel que les dirá lo que quieren escuchar
Imagen: Unsplash

En México, sin duda una de las profesiones con una reputación por los suelos es la de abogado por eso te compartimos estos consejos para contratar a un especialista de esta área y no te sientas estafado porque pagas los honorarios y luego desaparece, pagas una cuota mensual para “copias” que casi se vuelve derecho de piso.

Hay clientes que terminan acudiendo no con el mejor abogado, sino con aquel que les dirá lo que quieren escuchar. Muchos se dicen “lic” pero en realidad no son abogados, sólo se paran afuera de juzgados y estafan a la gente.

Imagen: Unsplash

Pero hay el otro lado, profesionistas preparándose constantemente en esta área.

De acuerdo con Antonio Vera, especialista en marketing jurídico, publica en El Contribuyente los principales puntos a considerar al momento de contratar a un abogado

Busca a un especialista, no al amigo

La confianza y camaradería que tengas en algún conocido no debe sustituir el nivel de especialidad que se necesita.

Investiga los honorarios

Cuando planteas el tema que quieres resolver, ya sea un contrato, un litigio, o despido, pregunta si hay documentos que debes llevar para que el abogado responda a la consulta. Así ahorrarás tiempo, quizá dinero, y se hará más eficiente el tiempo que estás dedicando a la consulta.

Al final tú decides

Recuerda que la la situación recae sobre ti, tu bolsillo, tu tiempo, tu negocio, tu proyecto de vida, por eso debes asegurarte que eres tú quien toma decisiones con base en la información que te proporciona el abogado.

Que no te den una vuelta en el ratón loco

El abogado debe explicarte con palabras comprensibles y que no se sientas mareado con los términos como si te hubieras subido al ratón loco. De lo contrario estás en tu derecho de preguntar hasta que te quede suficientemente claro.

Pide conocer las opciones que existen

Solicita que te informe sobre las opciones que existen, tanto legales como prácticas si tu asunto es mediable, arbitrable o negociable.

Estas preguntas son útiles

Guíate por tu instinto o sentido común para aclarar la información por ejemplo preguntas “Qué pasaría si…”¿Algo más que yo deba saber, que pueda suceder, que vaya a ocurrir o evitar? ¿Si me surge una duda prefiere que lo contacte por llamada, WhatsApp o correo electrónico?

Protege tus documentos

Protege muy bien tus documentos originales o copias certificadas o copias simples únicas y no las dejes solo que ya tengas una copia completa de todos esos documentos.

Si te sientes presionado por el abogado dile adiós

Si te presionan para firmar algo con lo que no estás de acuerdo. Aclara para qué requiere y qué riesgos o consecuencias estás asumiendo.

Rendir informes mensuales o fecha acordada

Así como le pides al carpintero que te mencione una fecha de los adelantos por su servicio pide al abogado desde un inicio que te informe de manera mensual sobre los avances y te mande una copia de todo lo que se realice.

Imagen: Unsplash

Al final, toma en cuenta que tu caso puede tomar días, meses o años. Por eso, debes asegurarte que el abogado se encargará de todo lo que suceda.