Consejos para preparar un presupuesto en la cuesta de enero 2022

Crea un presupuesto para cuidar tu dinero y lograr que rinda este 2022.
Puede parecer un problema, pero hay formas en las que puedes cuidar tu dinero para este 2022. | Foto: Freepik

Las fechas navideñas representan un gran gasto para millones de mexicanos, esto se conoce como la famosa cuesta de enero. Puede parecer un problema, pero hay formas en las que puedes cuidar tu dinero para este 2022.

Debido a esto, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), compartió algunos consejos que pueden ser de ayuda para hacer un presupuesto que te permita no descuidar tu dinero y hacerlo rendir más.

Puede parecer un problema, pero hay formas en las que puedes cuidar tu dinero para este 2022. | Foto: Freepik

De acuerdo a la asesora financiera Melissa Ibarra, hay un presupuesto que puedes hacer si eres principiante. Consiste en tres sencillos pasos:

Primero debes saber cuánto ganas.

Muchas personas no tienen contemplado lo que reciben después de sus impuestos. Tenerlo en mente es fundamental, ya que de esta manera eres consiente de cómo y cuánto percibes.

Ten en mente cuánto gastas. 

Después de tener claros tus ingresos, debes detectar cuáles son tus gastos y evitar los famosos “gastos hormiga”. Un ejemplo que pone la asesora es el gasto que haces en tu café favorito, el gasto que haces en taxi y las cargas que haces a tu tarjeta de crédito o débito.

Evitar este tipo de gastos de vez en cuando puede ser de ayuda para que no afectes tanto la economía de tu bolsillo.

Después de tener claros tus ingresos, debes detectar cuáles son tus gastos.| Foto: Freepik

Es recomendable que hagas una lista de ingresos y egresos.

Puedes empezar por hacer una lista que te permita saber en qué estás gastando de más o cuáles son esos pequeños lujos que puedes evitar en ocasiones para mejorar tus finanzas.

La intención es que veas cuáles son tus gastos a la quincena o al mes. Tienes que considerar los gastos fijos como la renta, comida o gastos que son necesarios, por otro lado se encuentran los gastos variables, que son aquellos que no haces con frecuencia como salir de fiesta, compras de regalos, entre otros.

Recuperarse después de las fiestas navideñas puede ser complicado, pero considerando los puntos mencionados, todo puede ser más sencillo, lo único que necesitas es ser disciplinado y constante.

Si quieres más consejos de finanzas, visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO