Consejos para hacer inversiones de alto riesgo

En el mundo de las inversiones se sabe que a mayor riesgo es mayor la recompensa
Fuente: Pixabay

En el mundo de las inversiones se sabe que a mayor riesgo es mayor la recompensa. Este año hemos visto cómo ideas disparatadas han dado retornos espectaculares, como el rally de GameStop o el de Dogecoin. Sin decirte recomendaciones sobre qué comprar (porque nos traería problemas legales y queremos que tú mismo investigues para correr tus propios riesgos), te decimos consejos para que sepas cómo actuar.

Compra en el rumor, vende en la noticia

Tan pronto como sepas que hay una posición especulativa que tiene razones para crecer (porque un empresario quiere que una moneda que vale centavos cueste un dólar por unidad, o porque hay ventas en corto), investiga (qué es esa criptomoneda, dónde se compra, qué es una venta en corto, qué es un short squeeze) y compra buscando el precio más bajo o haciendo compras escalonadas. No compres más de lo que estás dispuesto a perder.

Nunca jamás entres a este tipo de inversiones porque anunciaron su alza en las noticias o los medios. Esa es más bien la señal de que hay que salir lo antes posible, o sacar una parte.

Fuente: Pixabay

También puede ser que estés animado por un sentimiento de comunidad que incita a comprar. Por favor, echa mano de tu propio juicio y cuestiona todo lo que se diga, confronta y saca tus propias conclusiones. Te prometo que los líderes cuando salgan no van a anunciar a qué precio vendieron, así que ten tu propio plan y objetivos de salida. Estas posiciones no son para el largo plazo, así que piénsalas como algo de mediano o corto plazo.

No metas más de lo que estás dispuesto a perder

Warren Buffett dice que no deberías probar qué tan hondo está el río con ambos pies. En este sentido, piensa en estas inversiones como en algo especulativo y hasta como una apuesta.

En un grupo de Facebook, vi a una señora estadounidense que decía que no había pagado la renta ni sus créditos y su familia estaba en riesgo de dormir en la calle porque tenía esperanzas de que una de estas posiciones le permitieran volverse rica. Aunque muy posiblemente a estas alturas ya lo logró, no deberías hacer esto, aquí están todos los errores posibles al invertir (no diversificar, no tener fondo para emergencias, olvidarse de otras obligaciones y compromisos).

Fuente: Pixabay

Cuando el precio se haya disparado, trata de sacar tu inversión inicial. Con esto, no te lamentarás si el precio crece para luego caer, y te quedes lamentándote por no haber actuado a tiempo. Incluso puedes ir haciendo operaciones de venta escalonadas.

Si sube de precio, serán puras ganancias. Si baja, ya recuperaste tu dinero tiempo atrás. Buffett señaló en su última reunión de accionistas que esto puede ser atractivo, pero que nadie sabe cuándo es que el reloj dará las doce y de pronto los caballos y carrozas se convertirán en ratones y calabazas.

Controla el riesgo diversificando

Ten otros activos de bajo y mediano riesgo, además de tu fondo para emergencias. Y si llegas a ganar en esta operación, reinvierte el dinero en operaciones de menor riesgo para consolidar tu portafolio.

Fuente: Unsplash

Igual es importante que tengas en cuenta que al crecer, estas posiciones tomarán parte importante de tu portafolio. Reduce riesgos recortando una parte de tu posición.

Ve pensando en el color de tu lambo y sigue Oink Oink para más novedades (#HODL).

Publicidad