Consejos para evitar estafas al invertir tu dinero

No caigas en la trampa de querer retornos irreales como los de Xifra o Evo Movement, te contamos cómo detectar las estafas
Fuente: Pixabay

 El caso de Xifra llama la atención porque muchas personas entraron a una pirámide que les ofreció rendimientos muy altos. Esto podría ahuyentar a muchas otras de invertir su dinero en opciones legales, así que te damos consejos para que evites las estafas.

Primero, debes saber que toda institución financiera debe tener permiso para captar fondos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que antes de invertir, puedes revisar en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef para saber si se trata de una opción legal y cómo está registrada. Si no está registrada, tienes una señal de que no deberías darle dinero a esta entidad.

Todo intermediario con el que inviertas debe estar regulado por la CNBV y la Condusef || Fuente: Pixabay

Luego, pregúntate si se trata de opciones a renta fija (otorgas tu dinero, y a cambio, al final de un plazo te pagarán una tasa de interés como recompensa), o a renta variable (compras activos y estás sujeto a la volatilidad del mercado).

Los estafadores te pueden ofrecer rendimientos mensuales del 10% (120% anual), como en el caso de Xifra. Debes saber que las tasas se calculan de forma anualizada y a renta fija las más altas suelen estar entre el 12% al 15% anual, mientras que las más bajas van desde 4%. Cualquier retorno que veas por encima de esto a renta fija, ten cuidado porque es una estafa.

Si Xifra invierte en Bitcoin, ¿Qué hicieron después de la caida de mayo para seguir ofreciendo consistentemente los rendimientos ofrecidos? || Fuente: Pixabay

A renta variable se pueden obtener mayores retornos, pero por la volatilidad misma del mercado no sabremos cuántas ganancias o pérdidas tendremos (en los activos que suben violentamente de precio, también podemos esperar bajadas). Aquí podemos recurrir a la gestión activa (nosotros mismos operamos nuestros activos en un exchange de criptomonedas o casa de bolsa), o pasiva (compramos o contratamos algún fondo en una entidad regulada y éste es manejado por una entidad que nos cobra una comisión).

En este sentido, si Xifra ofrece retornos del 10% mensual, podría obtenerlos en algunos de estos meses de alzas, pero nada asegura que los sigan obteniendo consistentemente en el tiempo. Sobre todo porque si dicen tener Bitcoin, ¿Qué hicieron de mayo a agosto en que el precio se desplomó más de un 50%? Si es que es una opción real, las minusvalías deben verse reflejadas también en los balances.

SI parece una pirámide, es una pirámide || Fuente: Pixabay

Otros dos factores a tener en cuenta son que si te piden reclutar gente para que entre a este esquema y vas a ganar comisiones por el referido del referido, es que el negocio en realidad se sustenta en una pirámide y no en la venta de productos ni en prácticas bursátiles. También debes tener cuidado con el “dame dinero y yo te lo invierto”. Siempre que pongas a trabajar tu dinero, hazlo con una institución regulada, no con personas particulares (tandas incluidas) ni en esquemas sospechosos.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad