ANUNCIO

Consejos para evitar el fraude cibernético

Cuando actúas protegiéndote ante cualquier vulnerabilidad, el ciberdelincuente no te ve como un blanco y puede desistir
Consejos para evitar fraudes cibernéticos
Tu información personal y bancaria puede ser traficada en la deep web | Fuente: Unsplash

La seguridad es muy importante para proteger las finanzas personales, por eso te traemos estos consejos para evitar el fraude cibernético. En México se cometen 463 delitos de este tipo cada hora, según la CONDUSEF, por lo cual no es un tema menor para tu bolsillo. Y en los primeros cinco meses de este año crecieron 89%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), entre 2019 y 2020, las quejas por posibles fraudes cibernéticos aumentaron 25 por ciento. La mayoría de estos delitos se realizan para extraer información bancaria de los usuarios de internet.

Consejos para evitar el fraude cibernético

A veces, nuestros datos son recabados con nuestro consentimiento, pero esas bases son filtradas hacia la delincuencia. De hecho, pueden ser vendidos en la deep web para que otros miembros de la delincuencia los usen para estafar a las personas masivamente. Por eso, sigue estos consejos:

cómo defenderme de un hacker

Piensa en todo lo que te hace vulnerable ante un ciberataque | Fuente: Unsplash

Paso uno: pensar como un hacker

Todos, desde el alto ejecutivo de una empresa, hasta un trabajador de oficina, son blancos permanentes de un ciberataque. Los hackers buscan muchas veces robar información sensible de una compañía, fotos íntimas de un adolescente o la información bancaria de las personas.

Sin embargo, el blanco principal será aquel o aquella que no se proteja contra estos posibles delitos. Usando herramientas tecnológicas, encontrarán vulnerabilidades, como una mala gestión del cortafuegos. También podrías ser víctima si no actualizas tu antivirus o si compartes información sensible en redes sociales. Piensa en todo lo que le podría ayudar al hacker a que seas su próxima víctima y actúa.

Paso dos: Protegerse como un hacker

Si le haces más difícil la tarea al ciberdelincuente, éste desistirá decidiéndose por blancos más fáciles. Piensa que si el hacker consigue una sola de tus claves, por asociación, puedes perder hasta tus accesos bancarios.

Contraseñas. Se recomienda utilizar un administrador de contraseñas. La mayoría de las personas usa una clave para todas sus cuentas, o la variación de una sola a lo largo de su vida digital. Un buen administrador de contraseñas te ayudará a generar claves únicas y seguras para cada cuenta. Todo puede quedar almacenado detrás de una clave maestra encriptada.

consejos de ciberseguridad y protección de datos

Si estás bien protegido, la ciberdelincuencia no te verá como un blanco fácil y desistirá | Fuente: Unsplash

Notificaciones actualizadas. Es importante activar e identificar las notificaciones de su entidad bancaria y actuar de inmediato ante cualquier movimiento extraño.

Paso tres: Las redes sociales son una amenaza, nunca lo olvides

Las redes sociales son una ventana abierta para ser espiados por los ciberdelincuentes. La información puede parecer inocente, pero es valiosa: universidad, domicilio aproximado, hábitos de consumo, etc.

La recomendación es configurar la privacidad de cada red social de tal modo que ninguna persona que no conozca acceda a tus fotografías. Tampoco debes revelar tu ubicación todo el tiempo. Y es buena idea depurar esa lista de amigos, a veces tenemos a personas que realmente no conocemos bien.

En cuanto al correo electrónico, nunca abras ningún enlace o mensaje que te pida información que se supone ya tiene el banco desde que estableciste una relación. Cualquier duda, llama al teléfono oficial.

delitos en línea cómo protegerse

Los ciberataques pueden llevar a otros delitos más graves | Fuente: Unsplash

Paso cuatro: Protegerse offline

Evitar el fraude cibernético también es posible cuando no se está en línea. Y es que los delincuentes usan otras herramientas como llamadas falsas pidiendo información bancaria. La mayoría de veces simulan ser de tu banco, diciendo que van a condonarte una deuda o a declinar un pago no deseado. Provocan una reacción emocional en ti y es cuando te piden tu información. No se las des nunca.

Obviamente, mantén con contraseñas seguras tus dispositivos como computadoras personales, laptops, teléfonos, etc.

Recuerda seguir a Oink-Oink en sus rede sociales, para obtener más consejos como estos y proteger tus finanzas.

ANUNCIO