logo-tu-cochinito

Consejos para ahorrar dinero y hacerlo rendir si estás desempleado

Estás desempleado y necesitas ingresos extras, toma estos consejos para ahorrar dinero y hacerlo rendir, mientras te llega otra oportunidad
generar ingresos mientras estoy desempleado
Estar desempleado requiere paciencia y una buena estrategia de gastos y ahorro | Fuente: Pixabay

Estás desempleado y necesitas ingresos adicionales, aquí te daremos algunos consejos para ahorrar dinero y hacerlo rendir, mientras te llega otra oportunidad. El primer ingrediente para que todo funcione es la paciencia, siempre hay alternativas para quien tiene una estrategia.

La frustración, la desesperación y el cansancio que puede provocar estar desempleado es comprensible. Pero también debes saber que existen formas para ayudarte a ganar y ahorrar dinero extra.

Si tienes un fondo, producto del ahorro previo al despido o de la liquidación o finiquito, tendrás aún más oportunidades de salir de este bache.

Presupuesto y plan de gastos

Para poder ahorrar y tener herramientas para generar ingresos extras, primero debes realizar un presupuesto y plan de gastos responsable y estricto.

elaborar un presupuesto mientras busco trabajo

Elaborar un presupuesto con objetivos claros te ayudará a hacer más llevadera la situación | Fuente: Pixabay

Establece objetivos claros de gastos y ahorro. Cuando los cumplas, al final del día, esto provocará en ti satisfacción, pues te estarás demostrando que eres un gran administrador.

Pero no olvides ser totalmente realista de la situación. Debes cubrir la mayor parte de tus necesidades de la mejor forma posible, pero con un presupuesto limitado. Es hora de ser creativo.

Ahorrar en cenas caras o antojitos innecesarios

No significa que tengas que suprimir tus deseos o antojos. Sin embargo, hay quienes dicen que el mejor chef no es aquel que más recetas se sabe, sino quien sabe hacer maravillas con los pocos y aleatorios ingredientes que encuentra en la nevera.

Entonces, deberás medir cuánto necesitas comprar de cada ingrediente, evitar compras impulsivas y evitar cualquier tipo de desperdicio. Comer en casa es lo mejor.

cocinar con poco dinero

Los vegetales suelen ser baratos y muy nutritivos, aprovéchalos | Fuente: Pixabay

Déjate querer

En temporadas difíciles, es importante acercarse a nuestras redes de apoyo. Seguramente tienes a alguien cercano que no te dejará solo en ningún momento. A veces somos reticentes a pedir ayuda, pero olvidamos que no nadie está solo en el mundo y que todos necesitamos de todos. Así que la humildad no te caería mal. Siempre es reconfortante ser apapachado un rato. Es como cubrirse en una casa bajo la tormenta, mientras vuelve a salir el sol.

Transporte alternativo

Invierte en un poco de aceite y quítale el óxido a esa bicicleta. Esto te permitirá ahorrar en transporte. Si necesitas ir al supermercado por la despensa y hay alguno cerca, acude caminando.

Además, el ejercicio es bueno, porque te mantendrá el ánimo alto y beneficiará tu salud, evitando que gastes en servicios médicos. Puedes escuchar música en tus caminatas o mejor aún, ese podcast para aprender idiomas que tanto te hace falta para el siguiente trabajo.

cuánto puedo ahorrar con una bicicleta

Usar una bicicleta te ahorrará dinero y te mantendrá el ánimo alto | Fuente: Unsplash

Generar ingresos adicionales

Existen algunas formas de generar ingresos adicionales, sin dinero, mientras estás sin un empleo formal. Puedes dar servicios de asesoría o consultoría en temas de tu experiencia profesional. Si eres hábil en algún oficio, como pintar, la carpintería o cualquier otra actividad operativa, ofrece tus servicios cerca de tu vivienda.

También puedes ayudar a tus amigos o familiares en algunos encargos urgentes, cobrando una tarifa que les convenga a los dos.

Y no lo descartes, pero puedes buscar un financiamiento del gobierno para intentar poner tu propio negocio, mantente atento a esas oportunidades.

Otra idea es encontrar ofertas de pequeños trabajos en internet. Existen sitios donde puedes contribuir a proyectos específicos, contestando encuestas remuneradas, enviando videos para mejorar Inteligencias Artificiales, entre otros servicios personalizados.

importancia de la familia y amistad durante el desempleo

Acude a la ayuda que te brindan tus seres queridos, siempre estarán para apoyarte | Fuente: Pixabay

Negocia pagos de alquiler y deudas

Si tienes deudas, elige las más prioritarias y negocia. En tiempos difíciles, las instituciones bancarias están dispuestas a escuchar las necesidades de sus clientes y adecuarse para generar alternativas. La negociación puede desembocar en un acuerdo para pagar diferidamente la deuda, reducción de intereses, etc.

Si sigues estos consejos podrás ahorrar dinero mientras estás desempleado. Pero tampoco olvides que lo importante, mientras tienes tiempo, es invertir en tu crecimiento, pues de eso depende la forma en que te vas a recolocar en el mundo laboral.

No olvides seguir a Oink-Oink para más consejos sobre finanzas personales.

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti