Obtener el primer empleo es muy emocionante, ganar dinero propio nos da el derecho de gastarlo como queramos. Sin embargo, no importa si tus responsabilidades son grandes o pequeñas, estos consejos para administrar tus finanzas te ayudarán a evitar derroches y fugas de dinero.
Identifica tus necesidades
Los mejores consejos para administrar tus finanzas personales van enfocados a controlar tus gastos y no terminar con tu dinero al día siguiente de tu pago.
Los mejores consejos para administrar tus finanzas personales van enfocados a controlar tus gastos | Fuente: Pixabay
Es normal que, al recibir tu salario, quieras salir corriendo a gastarlo en ropa, zapatos o salidas con amigos. Sin embargo, es primordial saber diferenciar los deseos de las necesidades. Antes de gastar en lo primero que te cruce por enfrente, pregúntate si realmente lo necesitas.
Ahorra un porcentaje mensual
Tu primer empleo es el mejor momento para adoptar un hábito de ahorro, mientras más tardes en comenzar, será más complicado para ti llevarlo a cabo. Lo recomendable es que ahorres entre el 10% y el 20% de tu salario mensual.
Es primordial saber diferenciar los deseos de las necesidades | Fuente: Pixabay
Cuida tus tarjetas de crédito
Si ya adquiriste una tarjeta de crédito procura utilizarla de manera inteligente. Es importante que no caigas en el derroche comprando más de lo que puedes pagar. Aunque no lo parezca, esto puede afectar drásticamente tu futuro financiero y las probabilidades de alcanzar tus metas a largo plazo.
La mejor manera de administrar tu tarjeta de crédito es pagar el saldo total cada mes y a tiempo, si no puedes hacerlo, lo mejor es que no la utilices.
Ponte metas
Comienza por plantearte metas básicas a corto y mediano plazo. Empieza pensando cuáles son tus necesidades, tal vez quieras hacer un viaje, estudiar, comprar un auto, independizarte o formar una familia. Lo importante es identificar tus objetivos financieros y utilizar tu dinero de la mejor manera.