Un plan de ahorro familiar requiere trabajo de equipo, tiempo y compromiso. Te explicamos cómo hacerlo.
La clave: hacer un presupuesto
Para ahorrar es necesario saber cuánto se gana y cómo se gastará cada uno de los pesos que lleguen al poder de quienes viven contigo. Para esto, hacemos un presupuesto mensual, quincenal, trimestral o anual para decidir cómo es que se gastará el dinero y cuánto es lo que se ahorrará.

Es indispensable hacer un presupuesto || Fuente: Oink Oink
Generalmente es ideal hacer un plan de ahorro a corto plazo, como por quincenas o por meses. Sin embargo, presupuestar por trimestre o año ayuda a no perder de vista pagos que son anuales, bimestrales o trimestrales, que puedan prorratearse y que no caigan de imprevisto.
Alcancen acuerdos
Lo importante es que te sientes junto a familia a discutir cómo se gastará el dinero para alcanzar acuerdos. Esto crea transparencia sobre la situación financiera actual de tu familia, y además ayuda a construir consensos, como el porcentaje de lo que se ahorrará, si se quieren permitir algún lujo, o cuáles gastos recortar.
Sean realistas
Hacer presupuestos ayuda a identificar los números reales de a cuánto ascienden nuestros gastos. Esto suele ser una experiencia para abrir los ojos, porque muchas personas subestiman sus gastos.

Es importante saber para qué se usarán los ahorros || Fuente: Pixabay
Conociendo estos números, podrán saber cuántos intereses se gastan en intereses de deudas, cuánto dinero se va en suscripciones y salidas, y con base en ello, renegociar con los acreedores o recortar los gastos.
Establezcan metas de ahorro
Es importante que sepan para qué están ahorrando para que cuando tengan el dinero junto no se lo gasten a espaldas del otro, o que no sepan ni en qué se fue el dinero. Tener este plan conjunto puede ayudar a que el lazo sea más fuerte, pues se comprometen a apegarse al plan.
Algo importante puede ser liquidar deudas, construir un fondo de ahorro para emergencias, aportar a una cuenta de inversión, comprar una casa o un auto, ir de vacaciones, etćetera.
No olvides seguir Oink Oink para más actualizaciones.