ANUNCIO

Consar: ¿Cuándo puedes elegir a los beneficiarios de tu Afore?

¿Puedes elegir a tus beneficiarios en cualquier momento? La Consar te lo explica
afore beneficiarios
Si tienes una Afore, será mejor que elijas bien a tus beneficiarios | Foto: Unsplash

Los beneficiarios de una Afore son aquellas personas que reciben los recursos correspondientes en caso de que el titular de la cuenta (tocamos madera) llegue a faltar.

Existen dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos. Los legales, como la palabra lo indica, se designan por ley; los sustitutos los elige el titular de la cuenta y tiene total libertad para tomar su elección.

Esto quiere decir, a grandes rasgos, que los beneficiarios, además de las personas que tienen un lazo consanguíneo o matrimonial con el titular de la cuenta, pueden ser amigos, vecinos, compadres, comadres, novios, novias, etc.

Consar

La Consar definió cuatro momentos para elegir a tus beneficiarios | Foto: Unsplash

Cualquier persona que el titular elija puede ser designada como beneficiario de la Afore. No obstante, existe otra cuestión que genera dudas: ¿en qué momento se elige a los beneficiarios?

Por fortuna, la Consar ha publicado una infografía para resolver esta situación. De acuerdo con la Consar, hay 4 momentos para seleccionar beneficiarios:

  • Cuando te das de alta por primera vez en una Afore.
  • Al cambiarte de una Administradora a otra.
  • Cuando actualizas los datos de tu expediente.
  • Al usar la app AforeMóvil, en la sección ‘Mi Perfil’
infografía Consar

Así es la infografía que publicó la Consar | Foto: Twitter Consar

Los primeros elementos de la lista son muy puntuales, ¿no? Sin embargo, la actualización de expediente o el uso de la aplicación móvil puede hacerse en cualquier momento.

Por lo tanto, los beneficiarios pueden elegirse y/o cambiarse prácticamente en el momento que el titular lo decida. Esto es gran beneficio para los trabajadores, pues pueden “heredar tranquilidad” (como dice la Consar) a quien ellos elijan.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO