Conoce malas prácticas en la emisión de facturas que alerta el SAT

El SAT se encargó de alertar sobre faltas al emitir facturas ¿Has cometido alguna?
Evita comer estas faltas en la emisión de facturas.| Foto: Unsplash

La temporada para cumplir con tus obligaciones fiscales está cada vez más cerca y ante este tipo de situación el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se ha encargado de informar las malas prácticas que se llevan a cabo en la emisión de facturas al pagar en efectivo.

Ante este tipo de escenarios, la autoridad fiscal tiene la intención de garantizar el derecho que tienen los contribuyentes a deducir y acreditar impuestos. Esto de acuerdo a un comunicado emitido por la institución.

El SAT se ha encargado de informar las malas prácticas.| Foto: Unsplash

Conoce las malas prácticas en emisión de factura.

Expedirlas o no sin los requerimientos que solicita el SAT se considera como una infracción y estas prácticas pueden ser denunciadas en el portal de internet.

Exigir que haya datos adicionales al RFC como nombre, denominación, razón social, régimen fiscal y código postal del receptor. Debes saber que la persona que solicita la factura sólo tiene que garantizar su información verbalmente, cualquier dato adicional no es requisito.

Expedirla o no sin los requerimientos que solicita el SAT es una falta.| Foto: Unsplash

Obligar a proporcionar un correo electrónico, ya que esto es opcional y hacerlo garantiza facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para tenerla, pero no es necesario darlo.

Otro aspecto a considerar es incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. Es necesario que el precio incluya el IVA sin importar que se solicite o no la factura.

Al generar la factura, esta se debe entregar en el establecimiento en donde se llevó a cabo la operación y en el momento en que el contribuyente lo requiera.

Negar la factura diciendo que no se solicitó en el momento de transacción, ya que se puede emitir después de la compra. La condición es que sea en el mismo año en el se realizó la operación.

Si se hace un registro de forma de pago distinta a la recibida o registrada sin que esta esté pagada.

Indicar obligatoriamente el uso que se le dará a la factura. Si no se garantiza el receptor, es necesario utilizar la clave “P01 Por definir” o que señale el receptor.

Rechazar la emisión de la factura cuando se haga el pago en efectivo, sin importar el medio de pago de un producto o servicio, es necesario emitir la factura.

No emitir la factura cuando se obtienen pagos anticipados.

No emitir factura, ya que el SAT no tiene suscrito convenio con los contribuyentes, cámara o asociación para realizar la emisión de facturas electrónicas.

Recuerda cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar cualquier tipo de confrontación con el SAT.

Para más información visita Oink Oink.

ANUNCIO