Conoce los derechos de contribuyentes para defenderse del SAT

La ley te protege si eres contribuyente y pasas por una mala experiencia con el SAT.
Los contribuyentes tienen derechos si es que se presentan ante un problema. | Foto: Unsplash

Cada año es importante que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con normas y facultades para sancionar o multar a aquellos que no presenten su declaración.

A pesar de esto, personas físicas y morales también cuentan con derechos para hacer frente a cualquier problema que se presente con sus impuestos.

Cada año es importante que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.| Foto: Unsplash

¿Cuáles son los derechos de los contribuyentes?

Uno de los principales derechos es que debe ser informado y asistido por la autoridad tributaria en el ejercicio de sus derechos y así poder cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por lo tanto, el SAT debe garantizar la información necesaria para que el contribuyente esté al tanto de su situación fiscal en diferentes supuestos o etapas de su relación con el fisco. Además debe encargarse de publicar periódicamente instructivos que sean fáciles de entender.

El contribuyente debe ser informado y asistido por la autoridad tributaria.| Foto: Unsplash

Derecho a la autocorrección fiscal.

Esto quiere decir que el contribuyente tiene la oportunidad de cambiar su situación fiscal con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación que sea realizado por la autoridad tributaria.

Puede autocorregirse en las distintas contribuciones que sean determinadas como objeto de revisión por medio de la declaración normal o complementaria correspondiente.

Este derecho fiscal incluye la oportunidad de llevar a cabo el pago de las contribuciones omitidas en parcialidades si es que se garantiza el interés fiscal.

Derecho de no pagar más contribuciones de lo debido.

Si es que por algún motivo se hizo un pago de más, el contribuyente debe recibir una devolución de las cantidades que fueron realizadas indebidamente.

Derecho de administración ágil y eficiente.

Este te proporciona lo siguiente:

  • Que la autoridad facilite en todo momento el ejercicio de tus derechos y obligaciones.
  • No aportar los documentos que se encuentran bajo el poder de la autoridad y  que el SAT lleve a cabo de manera menos pesada las actuaciones donde sea necesario que intervenga.
  • Es responsabilidad del SAT fomentar el principio de política, legislación y gestión tributaria de manera ágil, eficiente transparente, de calidad y mayor simplicidad para garantizar que el contribuyente cumpla con sus obligaciones sin complicaciones.

Así que en caso de estar atravesando una mala experiencia con el SAT, debes considerar los derechos a los que tienes acceso como contribuyente.

Para más información relacionada con el SAT, visita Oink Oink.

ANUNCIO