logo-tu-cochinito

Conoce las diferencias entre LIQUIDACIÓN y FINIQUITO

Al terminar tu relación laboral con la empresa en la que estás debes tomar en cuenta estas diferencias
Diferencia entre liquidación y finiquito
Estas son las diferencias entre finiquito y liquidación. | Foto: Freepik

Al prestar tus servicios como trabajador a una empresa cuentas con ciertos derechos y beneficios. Entre ellos se encuentra recibir liquidación o finiquito cuando tus labores y responsabilidades finalizan.

Aunque una de las problemáticas más comunes a las que se enfrentan muchos trabajadores a la hora de dejar su puesto es que de por medio hay ciertos desacuerdos.

Así que si te ocurre, debes saber cuáles son las diferencias que hay entre el finiquito u liquidación. Continua leyendo.

Diferencia entre liquidación y finiquito

Hay diferencias entre cada uno y debes saber cuáles son.| Foto: Unsplash

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es la parte proporcional de las presentaciones devengadas del año, esto quiere decir que el trabajador tiene derecho porque es quien decide la situación de su relación laboral.

Entre las prestaciones mencionadas se encuentra la parte proporcional del aguinaldo, la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas, la prima vacacional de los días correspondientes y loas días trabajados que no fueron pagados en el mes. Entonces si te pagan por quincena y renuncias el día 10 solo recibirás el pago de esos 10 días laborados.

Las situaciones en las que se te garantiza el finiquito, de acuerdo a OCCMundial es cuando:

  • Renuncias a tu empleo de forma voluntaria.
  • Se termina tu contrato laboral.
  • Eres despedido sin importar que hay una justificación o no.
  • Invalidez por enfermedad.
  • Muerte.
Diferencia entre liquidación y finiquito

El trabajador tiene derecho porque es quien decide la situación de su relación laboral.| Foto: Unsplash

¿Qué es la liquidación?

Es una indemnización que proporciona el patrón al trabajador cuando la relación laboral concluye debido a causas ajenas a este último. Los motivos más comunes es por el cierre de la empresa, reducción de personal o si el puesto que ocupas desaparece, además de un despido injustificado.

Debes saber que además del finiquito hay que tomar en cuenta los siguientes conceptos:

  • Tres meses de salario.
  • Prima de antigüedad (12 días por cada año que fue trabajado).
  • Salarios vencidos, pero solo en caso de que haya despido injustificado con limite de 12 meses a partir de la notificación de despido.
  • 20 días de salario por año trabajado, igual aplica en caso de despido injustificado y de debe solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la reinstalación y recibir la negativa de la empresa.

Al terminar tu relación laboral es importante que tomes en cuenta las diferencias de estos pagos, ya que al contar con un trabajo formal es necesario que tus empleadores cumplan con ellos.

YouTube video

¿Quieres saber más al respecto? Visita Oink Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti