Conoce cuáles son tus derechos como consumidor

Los consumidores tienen derechos básicos respaldados por la Profeco.
estos son tus derechos como consumidor. | Foto: Unsplash

Realizar compras es una de las actividades favoritas de un consumidor, ya que tener acceso a ciertos productos o servicios garantiza mayor comodidad, satisfacción y disfrute para un fin personal.

Uno de los aspectos que deben considerar es que al ir de compras los consumidores tienen derechos básicos que están respaldados por la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) y es necesario que los conozcas ante cualquier inconveniente.

Los consumidores tienen derechos básicos que están respaldados por Profeco.| Foto: Unsplash

¿Cuáles son tus derechos como consumidor?

El principal punto que debes considerar es que todos los compradores tienen derecho a la información relacionada con algún producto o servicio. Esta debe ser clara, oportuna, veraz y completa sin la intención de ocultar algo a los clientes. La intención es que los compradores no caigan ante publicidad engañosa.

El derecho a la educación es fundamental. Aquí es necesario que los consumidores conozcan sus derechos y cómo es que la Profeco los protege. De esta forma pueden tener un consumo responsable e inteligente considerando sus finanzas.

Todos los compradores tienen derecho a la información.| Foto: Unsplash

También tienen derecho a elegir. Aquí los consumidores cuentan con el poder de decidir entre un producto o servicio al que quieren acceder sin que sean presionados sobre alguna compra o se vean influidos en dar pagos o anticipos sin que hay un contrato de por medio.

Derecho a la seguridad y calidad. En este punto se requiere que haya cumplimiento con las normas y disposiciones de la Profeco con la intención de garantizar a los consumidores calidad y seguridad al realizar sus compras.

No ser discriminados es uno de los derechos fundamentales a los que tienen accesos los compradores. Esto significa que ninguna tienda puede negar la adquisición de un producto o servicio a un cliente, ya sea por género, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por discapacidad.

Derecho a la compensación. En caso de que te vendan algún producto de mala calidad tienes derecho a que te regresen tu dinero, pero dependerá del caso, ya que se pude obtener la devolución total del dinero o reposición del producto.

Si se trata del segundo caso debes saber que los clientes suelen recibir una bonificación no menor al 20 por ciento del precio original.

Uno de los derechos más importantes al que tienes acceso es al de la protección, pues si un proveedor no respeta o comete inconsistencias, la Profeco puede tomar medidas referentes a los derechos del consumidor y poder proteger, orientar y defenderlo ante alguna problemática.

Así que si vas a realizar una compra y atraviesas por alguna situación en la que tus derechos como consumidor se vean implicados, recuerda acudir a la Profeco.

¿Quieres saber más al respecto? Visita Oink Oink.

ANUNCIO