¿Es confiable comprar refacciones genéricas para los autos?

¿Las refacciones genéricas realmente benefician a los autos?

Una de las mayores dudas que generan los autos al descomponerse o recibir mantenimiento es elegir si el cambio de una pieza se realiza por una original o genérica, pues se pone en juego el precio y calidad de las refacciones.

¿Es confiable comprar refacciones genéricas para el auto?

Considera si una refacción genérica afecta tu garantía | Fuente: Unsplash

Una de las preguntas más frecuentes que llegan a escuchar los mecánicos es saber si conviene poner refacciones genéricas en autos y camionetas. Decisión que puede ser difícil de tomar, pues no solo se pone en juego el precio, también la calidad de las piezas.

De manera general, debemos de entender la diferencia entre piezas originales y genéricas. La primera es catalogada como refacción OEM, el cual significa que es una pieza respaldada por el fabricante y marca del auto, mientras las piezas genéricas son fabricadas por otras empresas y no tiene el respaldo de la marca del auto.

Las refacciones genéricas pueden ser más baratas | Fuente: Unsplash

Si bien, algunas personas pueden decir que las piezas genéricas cumplen con los índices calidad al ser validados por las Normas Oficiales Mexicanas, debemos de tener claro otros factores como la garantía del auto.

Por lo tanto, no se recomienda poner refacciones genéricas en autos nuevos que aún tienen la garantía vigente de su agencia, pues corremos el riesgo de perder este respaldo. Sin embargo, en autos usados, sí se puede considerar el usar refacciones genéricas que nos recomiende el mecánico.

¿Qué debo considerar?

Compara si realmente te beneficiará la refaccionaria | Fuente: Unsplash

Es cierto que las refacciones genéricas puedan tener un rendimiento mayor a las originales, pero estas suelen costar incluso más que la refacción original, pues llega a tener aditamentos que el propio fabricante no ha agregado, como es el caso de las bujías convencionales de platino e iridium, donde estas últimas tienen mayor rendimiento y son manufacturadas en muchos casos por fabricantes externos.

El punto que podrías considerar entre comprar una pieza genérica a una original muchas veces dependerá del precio y la refacción que necesitas, pues no es lo mismo cambiar una batería o una bomba de combustible original a comprar un espejo retrovisor o limpiaparabrisas genérico ya que estos accesorios para autos no te darán mayor problema si te percatas que son de menor calidad.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

ANUNCIO