Condusef puede dar un ‘estate quieto’ a despachos de cobranza en estas situaciones

¿Te ha aparecido como “número privado” cuando hablan de despachos de cobranza?
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Si recibes llamadas de despachos de cobranza por parte de tu banco toma en cuenta que la Comisión Nacional para la Protección Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) puede dar un ‘estate quieto’ en estas situaciones.

La Condusef asegura que los despachos de cobranza deben cumplir con distintas obligaciones. La Condusef a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redco) supervisa y regula desde 2014 a estos despachos y obliga a las instituciones financieras a que sigan una serie de normas que protejan a sus clientes.

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Por medio de dicho portal los usuarios de créditos pueden conocer cuáles son los despachos de cobranza que operan con los distintos bancos, y en caso de que estos despachos de cobranza recurran a prácticas indebidas, puedan presentar una queja formal.

¿Cuáles son las obligaciones de los despachos de cobranza?

Aunque les debas dinero a los bancos los despachos de cobranza deben dirigirse a los deudores de manera respetuosa y educada; comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.

Documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración. Entregar a la entidad financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos. Los pagos sólo podrán ser realizados a la Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.

¿Te han aparecido como “número privado”?

Condusef aseguró que estos no deben utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto“ o “privado”.

No deben amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Tampoco se deben enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad, ni establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

Si alguna de estas prácticas han sido realizadas por estas instituciones, la Condusef exhorta a los usuarios a presentar una queja aquí.