ANUNCIO

¿Con qué facturas puedo deducir impuestos ante el SAT?

Estos gastos están considerados en la deducción de impuestos
¿Con qué facturas puedo deducir impuestos ante el SAT?
Imagen: (Graciela López/Cuartoscuro)

La declaración anual de impuestos es un dolor de cabeza, puede que no estés familiarizado con este concepto, pero te conviene conocerlo. La deducción de impuestos es algo que puede traerte beneficios, las facturas se presentan en la declaración y puede darte un retorno de dinero.

Es importante que sepas que todas las personas que perciben un ingreso por una actividad empresarial o servicio profesional, tiene la obligación de presentar la declaración anual impuestos, la cual se realiza en el mes de abril de cada año. Muchos no cumplen con esto y corren el riesgo de que el SAT los cite en sus oficinas.

Si dejo de pagar impuestos, ¿me mandarán a buró de crédito?

Imagen: Unsplash

¿Qué es la deducción de impuestos?

Al presentar la declaración anual, debes contemplar que hay gastos deducibles de impuestos. Se refiere a pagos o compras que hacemos para cubrir las necesidades básicas de salud o vivienda.

Esos gatos se pueden restar del monto total de los ingresos que percibes y sobre eso se calculan los impuestos. Lo bueno es que puedes obtener devoluciones de dinero al hacer las deducciones y tener beneficios para tu economía personal.

¿Qué facturas se pueden deducir?

Es importante que pidas facturas a tu nombre (con tu RFC) en la compras o gastos de necesidades básicas, estas son la forma de comprobar ante el SAT. Los gastos que puedes deducir son:

-Gastos médicos: dentista, tratamientos, consultas, gastos hospitalarios

-Donaciones autorizadas, se trata de los donativos no onerosos de instituciones autorizadas, siempre y cuando no exceda de 7% de los ingresos acumulables

-Colegiaturas: pagos por servicios educativos

-Administradoras de fondos para el retiro (Afore): aportaciones complementarias de retiro

-Créditos hipotecarios: intereses reales por créditos hipotecarios destinados a casa habitación

-Primas de seguros: de gastos médicos, complementarios o independientes

El monto total de las deducciones personas (excepto las mencionadas) no debe superar cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales equivalentes a $154,110 o del 15% del total de tus ingresos, lo que resulte menor.

Ojo, las facturas deducibles las debes presentar en la declaración anual.

ANUNCIO