Con HORARIOS ILEGALES y Sueldos BAJOS trabajan 17 MILLONES DE MEXICANOS

Como 'esclavos' laborales viven millones de mexicanos
Los trabajadores mexicanos trabajan de mas
Los mexicanos trabajan más de lo establecido a la ley | Imagen: Especial

Una de las situaciones que más se agravó con el inicio de la pandemia fueron las largas jornadas laborales, al punto de trabajar más de 48 horas a la semana, superando por mucho el límite establecido en la ley, sumado a un salario bajo,

Mexicanos viven ‘esclavos’ del trabajo

La pandemia del Covid-19 ocasionó que gran parte de las empresas pidieran a su personal mayor compromiso para enfrentar la crisis. Sin embargo, esto afectó directamente en las condiciones de trabajo de sus empleados, al superar la jornada máxima de 48 horas semanales que indica la Ley Federal del Trabajo y apenas recibir de uno a dos salarios mínimos.

De acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del primer trimestre de 2022, el 31.8% de los mexicanos trabajan en condiciones extremas que no respetan sus derechos laborales, lo que representa una población de 17 millones 839 mil trabajadores.

Reciben salarios bajos

Reciben salarios bajos | Imagen: Especial

Sin embargo, este fenómeno ha tomado fuerza desde el inicio de la pandemia, ya que en 2021 las personas en esta situación era de 25.8%, pero en 2019 justo antes de la pandemia sólo 19.6% vivían en estas condiciones.

Todo esto demuestra que no sólo la pandemia impactó a los ingresos que reciben los mexicanos, también a la carga de trabajo que puede ocasionar problemas de estrés, cansancio y un deterioro de la salud mental.

En contraste, apenas 9 millones 24 mil personas trabajan de 15 a 34 horas al día, mientras aquellos que laboran en el límite establecido por la ley, de 35 a 48 horas semanales son 27 millones de trabajadores.

No se respetan las jornadas laborales

No respetan sus derechos laborales | Imagen: Especial

Finalmente, el problema aumenta cuando los patrones no pagan las horas extras que establece el artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo, que señala que el exceder una jornada laboral de 9 horas a la semana se debe retribuir con un 200% más al salario del trabajador.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO