¿Cómo superar las deudas en pareja si me divorcio?

Recuerda que las deudas aún los seguirán uniendo
Llega a un acuerdo sobre el pago de deudas | Fuente: Unsplash

Cuando terminamos una relación de pareja, una de las primeras acciones que hacemos cuando no quedamos en buenos términos es cortar comunicación con esa persona, pero no debemos olvidar las deudas que hemos adquirido.

¿Cómo superar deudas en pareja si terminé?

Las deudas en pareja deben liquidarse | Fuente: Unsplash

Algo a lo que no estamos acostumbrados a platicar cuando terminamos una relación sentimental, son las deudas que adquirimos en pareja. Estas pueden ir desde compras en tarjeta de crédito, hasta la hipoteca.

Si bien, cada deuda se puede negociar según quién la adquiere, debemos de hablarlo antes de perder comunicación con nuestro ex pareja. Por esta razón, te damos unos consejos para superar las deudas en pareja.

Deudas en servicios como Streaming

Lleguen a un acuerdo para las deudas | Fuente: Unsplash

Iniciemos con una deuda que es más fácil de negociar. Nos referimos a servicios de streaming, hoy en día estas plataformas ofrecen servicios en pareja o familiares, el cual permite “dividir” la cuenta entre los miembros que la usan, con el beneficio de pagar menos, comparados a un plan individual.

Para este caso, lo mejor será platicar si ambos seguirán con el uso del servicio, o en su defecto es mejor cancelarlo y cada uno contratar el plan que desea. Esto toma relevancia cuando se tiene contratado más de dos plataformas que en caso de no usarlas representan un gasto hormiga importante.

Si deciden continuar con el servicio, es importante que cada mes paguen de manera puntual su “parte” correspondiente, para evitar bloqueos en el acceso de la plataforma.

Deudas en tarjetas de crédito

El titular de la tarjeta de crédito es responsable de la deuda | Fuente: Unsplash

Este tipo de deuda es un poco más delicado, ya que el responsable legal de las deudas es el titular de la tarjeta, en este caso, si no cortaron en buenos términos, será más difícil que la otra parte decida continuar con el pago de su deuda, por lo tanto tendrás que asumir el pago total del plástico.

Recuerda que estas deudas pueden ir desde el super, tiempo aire, comidas, y electrodomésticos, donde este último sí se puede repartir si tienen un acuerdo de bienes mancomunados, pero en caso de estar por bienes separados, significa que la deuda como el aparato es tuyo.

Deudas hipotecarias

En bienes mancomunados se reparte al 50% | Fuente: Unsplash

Para el caso de hipotecas, es importante definir cuáles son los términos, ya sea que estén por bienes separados o mancomunados. En caso de estar por bienes separados, el titular del crédito será el responsable de pagar la deuda, pero también será dueño del patrimonio.

En caso de estar por bienes mancomunados y la hipoteca esté para ambos, los dos serán responsables de pagar el crédito. Sin embargo, existe una opción de llegar a un acuerdo ante un notario.

Llega a un acuerdo antes de separarte | Fuente: Unsplash

En ella pueden acordar que uno ceda la obligación del crédito, siempre y cuando la otra parte compense su monto pagado, otra opción es terminar de liquidar la casa y al momento de venderla repartir el dinero en partes iguales.

Recuerda que terminar una relación no significa que deba acabar en malos términos, sobre todo cuando existen deudas de por medio, que más que olvidarlas, deben de solucionarlas para evitar una mala calificación ante Buró de Crédito.

Si quieres más información sobre la situación económica del país y consejos para tus finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad