Te decimos cómo solicitar el retiro de tus recursos por desempleo en el IMSS

Los trabajadores deben analizar seriamente esta opción
Imagen: Especial

Las personas que han perdido su empleo por la emergencia sanitaria por el Covid-19 tienen la opción de solicitar el retiro de sus recursos por desempleo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López, anunció que entre los beneficios que brinda el Instituto de Salud en materia de seguridad social, se encuentra el Retiro Parcial por Desempleo.

Para solicitar el retiro necesitas tener 46 días naturales sin empleo, estar registrado al menos durante tres años con una AFORE, tener más de  dos años cotizados en el IMSS y no haber efectuado retiros de tu cuenta individual en los últimos cinco años.

Si cumples con los requisitos, deberás comenzar con el trámite en tu Afore, la cual validará que cumples con todas las condiciones del trámite y finalmente, Instituto Mexicano del Seguro Social validará y certificará tu derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

La directora Norma López subrayó que los trabajadores deben analizar seriamente esta opción antes de hacer el trámite y sólo deben hacerlo en caso de emergencia, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también disminuyen las semanas cotizadas que tengas.

Finalmente, hizo hincapié en que los trabajadores pueden evitar que sus pensiones se vean afectadas recuperando la cantidad retirada a su cuenta individual, con lo que podrán reintegrar las semanas que les pudieron ser descontadas.