¿Cómo se conforma el ahorro de mi cuenta Afore?

Conoce cómo se divide el saldo de tu Afore
El ahorro de tu Afore se divide en cuatro conceptos| Fuente: Unplash

Para los trabajadores formales que tienen una cuenta de Afore, es posible que se pregunten cómo se conforma el saldo que aparece en el estado de cuenta. Por este motivo, te compartimos los conceptos por el cual tu ahorro crece durante tus años de trabajo.

1- Ahorro por retiro, vejez y cesantía

Esta es una de las subcuentas obligatorias que se generan en tu Afore. Llamada como subcuenta de retiro, vejez y cesantía la conforman una aportación tripartita, por un lado tu patrón de manera bimestral aporta el 2% del salario base de cotización para el retiro y 3.15% para el concepto de cesantía y vejez, aunque esto incrementará hasta 15% de acuerdo a las reforma de pensiones aprobadas por el Senado.

Las aportaciones complementarias aumentan tu pensión al retirarte | Fuente: Unplash

La segunda aportación corresponde al gobierno federal bajo el concepto de Cuota Social que equivale al 0.22% del salario base de cotización por cesantía y un 5.5% del salario mínimo general. Para la tercera aportación corresponde al trabajador y equivale a 1.125% sobre el salario base de cotización.

2- Ahorro por aportaciones voluntarias

Este concepto corresponde a todos los abonos que realiza el trabajador de manera independiente y sin límite. Realizar este tipo de aportaciones garantiza un aumento en tu pensión al momento de retirarse, aunque puedes disponer de él cuando lo necesites.

El porcentaje de aportaciones de tu patrón incrementará en los próximos años | Fuente: Especial

Por medio de la app Afore Móvil es posible localizar los establecimientos autorizados para realizar aportaciones voluntarias o en su defecto para realizar transferencias directas de tu cuenta bancaria a tu Afore.

3- Ahorro de vivienda

Para esta subcuenta, es el patrón el único que puede realizar aportaciones de manera bimestral. Este abono equivale a 5% de tu salario base de cotización. Dichos recursos son destinados al Infonavit a través del Fondo Nacional de Vivienda.

De este saldo depende el monto de tu pensión | Fuente: Especial

Este saldo que se acumula puede ser utilizado para solicitar créditos hipotecarios y comprar tu nueva casa. En caso de nunca ejercer tu crédito puedes solicitar la devolución del saldo de vivienda a fin de incrementar el monto de tu pensión.

4- Ahorro de aportaciones adicionales o complementarias

Esta subcuenta de ahorro tiene el objetivo de incrementar el momento de tu pensión, si bien es similar al saldo de aportaciones voluntarias, pues en ambos casos el trabajador o patrón abona una cantidad extra de dinero, los recursos que se destinan a esta subcuenta únicamente son retirados al momento de pensionarse.

Puedes realizar aportaciones voluntarias desde el celular | Fuente: Unplash

Finalmente el saldo que se acumula en tu Afore tiene el objetivo de brindarte una pensión al momento de retirarte, por ese motivo se recomienda complementar el saldo con aportaciones voluntarias a fin de tener un mayor monto en tu pensión.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad