¿Cómo se calculan los CETES a pesos mexicanos?

Conoce como se aplica la conversión de CETES a pesos
Calcula el precio de los CETES | Fuente: Unsplash

Cuando adquirimos un producto de inversión o incluso un seguro, es posible que nos digan que está tasado a CETES, algo que nos puede causar duda si no tenemos claro qué significa, por esta razón te explicamos como convertir CETES  a pesos.

¿Cómo calcular CETES a pesos?

Los CETES depende de la TIIE de Banxico | Fuente: Unsplash

Antes de iniciar con el calculo, es necesario saber qué son los CETES o Certificados de la Tesorería de la Federación, esto son títulos de deuda que emite el la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el finde recaudar fondos que son utilizados dentro de la administración federal a cambio de pagar un rendimiento.

Dicho certificado es considerado un instrumento de inversión de muy bajo riesgo, ya que es el gobierno el responsable de pagarte, aunque en la actualidad existen otros productos que toman de referencia su tasa de interés, este valor se actualiza todos los martes y para su valor anual se aplica una vez al mes.

El valor de CETES se actualiza frecuentemente | Fuente: Unsplash

Si en tu caso deseas conocer el valor de los CETES ingresa al portal de BANXICO para tomar los precios actualizados que son de 28, 91, 175 y 343 días.

  1. Una vez que definas el plazo del CETE, identifica el valor porcentual de rendimiento que ofrece.
  2. Para el caso de CETES a 28 días se aplica una tasa de rendimiento anual d 4.07%.
  3. Si tu Inviertes $150 pesos en CETES debes de multiplicar el 4.07%*28 días, entre 360.
  4. De este resultado obtendrás una tasa de 0.31% correspondiente al tiempo invertido.
  5. Al multiplicar 150*0.3165 y dividirlo entre 100, se te pagará $0.47 centavos.
  6. Por lo tanto, al final del plazo obtendrás $150.47 pesos

¿Qué se mide en CETES?

Actualmente existen productos que como cuentas de inversión o seguros que garantizan un rendimiento con relación al CETE. Esto quiere decir que al momento de firmar el contrato, te indicará que el plazo de CETES anual se tomará como referencia del rendimiento que genere tu dinero.

Otros puntos a considerar

La Inflación afectará tus inversiones | Fuente: Unsplash

A pesar de ser un producto que en su mayoría de veces se mide por arriba de la inflación, dependerá de la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) que emita BANXICO, como el nivel de inflación del país, para conocer realmente el rendimiento que obtendrá nuestro dinero.

Para dar un ejemplo, para este 2021, BANXICO ha mantenido a la baja el cálculo de la TIIE, por lo tanto la tasa de interés de los CETES ha disminuido comparado con años anteriores, sumado a la inflación que vive México, la cual se coloca en 4.58%.

Evalúa la tasa de interés que da CETES | Fuente: Unsplash

Podemos decir que en caso de seguir este patrón, si invertimos en CETES a un año con una tasa de interés de 4.87%, menos la inflación de 4.58%, la ganancia anual total (GAT) seria de 0.29%, o $0.29 centavos por cada 100 pesos invertidos, algo realmente bajo.

Si quieres más información sobre la situación económica del país y consejos para tus finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad