¿Cómo se calcula el impuesto que pagas por tu casa, el Predial?

Te decimos antes de que termine el año para que tengas en cuenta este impuesto que pagarás en enero
Imagen: Pixabay

El predial es un impuesto que pagan los propietarios de un inmueble, como casa, oficina, departamento o local. La idea es que ellos aporten una cuota anual al gobierno.

El predial en México se calcula los primeros dos meses del año de forma anual. La aportación se puede hacer de forma bimestral, exceptuando a quienes aportan la cuota mínima, como jubilados, pensionados o mayores de 60 años.

El monto a pagar se calcula tomando como base el valor catastral de tu propiedad, que se determina por el valor del suelo y la construcción, multiplicando por la superficie de construcción del inmueble.

Imagen: Especial

El valor de suelo puede calcularse en función de las casas ubicadas en el mismo lote, si tienen características y servicios similares; si las viviendas de un mismo lote tienen características diferentes habrá otro cobro; y si está ubicada la propiedad sobre una vialidad importante, tendrá otro cobro el predial.

El valor de la construcción toma en cuenta si es habitacional o comercial, cuántos pisos tiene, qué superficie tiene el terreno y la construcción, así como su antigüedad.

Por último, también se toma en cuenta la zona, las condiciones topográficas, el equipamiento y los servicios urbanos disponibles.

Si quieres ahorrar en el pago del predial, puedes hacerlo al iniciar el año. También con esto evitarás multas por no cumplir con el impuesto.

Publicidad