¿Cómo saber si ya es tiempo para jubilarme?

Te contamos si ya estás preparado financieramente para tu retiro
Fuente: Pixabay

En muchas ocasiones se nos dice que debemos aportar financieramente a nuestro retiro y que debemos hacerlo durante las décadas en que estemos trabajando. ¿Qué sigue? En esta nota te contamos cómo puedes saber si ya estás preparado financieramente para retirarte.

Si ya es tu tiempo para retirarte, podrías estarte preguntando sobre la frecuencia con la que retires dinero o si es tiempo para invertir una parte de tu patrimonio, aunque le temes a la volatilidad del mercado. Sea cual sea tu situación, es importante trazar un plan y saber dónde estás parado. Por ello, desde acá te hablamos sobre las fases financieras del retiro.

1: Calcula los ingresos que necesitas para vivir

Antes de jubilarte, debes pensar en una lista de gastos fijos que tendrás durante esta épica de tu vida. Esto te ayudará a saber cuánto dinero necesitarás al mes para vivir. Sabiendo esto, podrás identificar si queda algo para construir un fondo para inversiones. Esto es importante, porque la esperanza de vida ha aumentado, y el inicio del retiro es una etapa de tu vida que también merece atención.

El dinero también es clave en esta etapa de tu vida || Fuente: Oink Oink

2: ¿Te interesa invertir? Ve por opciones de bajo riesgo

En esta época de tu vida, es muy posible que tu tolerancia al riesgo ya no sea muy alta, por lo que te recomendamos opciones de bajo riesgo, como los Cetes y bonos del gobierno.

Es importante invertir tus ahorros porque la inflación seguirá su curso, y aunque esté dentro del parámetro “saludable” de un 4% anual, en 10 años, la inflación acumulada será de 40%, por lo que tu dinero en efectivo o en el banco valdrá 40% menos que ahora.

3: Haz una lista

Es buena idea hacer una lista con las cosas que necesitarás o querrás en esta época de tu vida. Puede ser hacer un viaje, mudarte a una residencia modesta, o dejar todo en orden para cuando ya no estés.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

 

ANUNCIO