Ser un comprador y adquirir todo lo que quieres es una de las sensaciones más satisfactorias que existen, así que esta actividad se vuelve una adicción para muchas personas y esto puede considerarse peligroso para la salud, pues de acuerdo al medio Expansión, este puede ser el origen de un trastorno.
La razón se debe a que los deseos desesperados por realizar una compra puede provocar ansiedad y una vez que la persona realiza la acción tiene una sensación de euforia y al final culpa por hacer un gasto que no era necesario, lo cual termina en depresión.
Los deseos desesperados por realizar una compra puede provocar ansiedad.| Foto: Unsplash
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ser un comprador compulsivo puede impactar no solo en la salud, también en sus finanzas personales.
Ante esta situación la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Gabriela Orozco Calderón, dio una explicación de la oniomanía, que es un término usado para describir a las personas que no se pueden controlar para adquirir algo.
¿Cómo saber que eres un comprador compulsivo?
- Si haces compras que no son necesarias y sueles dejarlas en el olvido una vez que las adquieres.
- Las personas con este problema se la viven endeudadas, gastan más de lo que ganan y esto puede afectarlas si es que tienen una tarjeta de crédito, pues las deudas con el banco pueden ser infinitas.
- Realizar una compra les causa placer.
- Las ofertas, rebajas y características de productos representan un riesgo, pues hacen que gasten más dinero de lo normal.
- El ahorro que hace es poco.
- Una vez que realiza la compra que le da satisfacción, se siente culpable.
- Su autoestima es baja y en ocasiones sufre depresión.
- Tiene malos ingresos por las compras compulsivas, esto puede acumular deudas y generar grandes deudas o riesgos de dañar un patrimonio.
Un comprador compulsivo gasta más de lo que gana. | Foto: Unsplash
La manera de evitar ser un comprador compulsivo de acuerdo con la Condusef es recurrir a la ayuda de un especialista También están los asesores financieros que pueden orientarte para mejorar tu salud financiera.
Controla tus gastos y trabaja en tu estabilidad financiera, solo de esta forma podrás gozar de tu dinero sin ningún inconveniente.
¿Estás en busca de más temas como este? Entra a Oink Oink.