Te explicamos cómo retirar el ahorro de la afore de un familiar fallecido

Es importante conocer el Número de Seguridad Social (NSS) y el régimen en el que cotizó
Imagen: Unsplash

La pérdida de un ser querido es un proceso bastante complicado, por eso es importante conocer cómo se llevan a cabo los trámites que te ayudarán a retirar el ahorro de la afore de ese familiar fallecido.

El director de Relaciones Instituciones de la Asociación Mexicana de Afores, Luis Felipe Briseño, explicó para El Economista que, es importante conocer el Número de Seguridad Social (NSS) y el régimen en el que cotizó el titular de la cuenta de afore.

“Si la persona ya falleció, los familiares tienen que ir a la subdelegación del IMSS en donde esté adscrito el empleo del trabajador. En el área de afiliación y vigencia le deben indicar los requisitos que le van a pedir para que sean acreedores a la pensión”, señaló Briseño.

Los documentos que se deben presentar son, el acta de nacimiento y de defunción del familiar; si la persona que falleció es su esposo o esposo, deberá presentar también el acta de matrimonio.

Además, se le pedirá que lleve el estado de cuenta más reciente de la afore; es posible que el familiar no sepa en qué administradora se encuentran los ahorros de su ser querido, pero esto lo puede saber marcando a SARTEL y dando el NSS y el CURP.

El abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana, Gerardo López, explicó que el ahorro del trabajador no se le puede entregar a cualquier familiar o persona, sino que se le dará solo al beneficiario que haya designado el trabajador.

“Si el trabajador no registró a un beneficiario o se casó por segunda vez y no registró a su pareja, lo que pueden hacer es emitir un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se les reconozca con carácter de beneficiarios; estos tienen 10 años para retirar los recursos de la afore”, informó el experto.

Cabe mencionar que la Ley del Seguro Social reconoce a tres tipos de beneficiarios: esposa/esposo o cónyuge; hijos de hasta 16 o 24 años de edad, en caso de que sigan estudiando y padres o abuelos del fallecido.

Finalmente, los especialistas recuerdan a las personas que en caso de que exista algún problema o retraso en el proceso de cobro de la afore, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o bien, a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para recibir apoyo.