¿Cómo puedo recuperar mi cuenta Afore si regreso a vivir a México?

En caso de regresar a México, recupera tu ahorro acumulado
Ahorras en cada compra que realices | Fuente: Unsplash

Si bien, miles de mexicanos salen cada año del país para buscar una nueva forma de vida y trabajo en el extranjero, cierto porcentaje de connacionales también regresa. Por esta razón, te diremos cómo recupera tu cuenta de Afore.

¿Cómo recuperar mi cuenta de Afore?

Puedes realizar trámites en línea desde Afore móvil | Fuente: Unsplash

Tan sólo en 2015, se calculó que el número de mexicanos que retornaron al país fue de 442 mil connacionales. Situación que crea incertidumbre entre los migrantes, pues se tienen que enfrentar a las condiciones de vida y labores que les ofrece México.

Por esta razón, la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), facilitan el proceso de recuperación de cuenta de Afore, para fomentar el ahorro para el retiro en migrantes mexicanos.

  1. Lo primero que tienes que hacer es localizar tu Afore, por medio del sistema e-Sar.
  2. Con tu número de seguridad social o CURP, puedes localizar tu cuenta.
  3. Cuando te indique el sistema donde está tu ahorro, acude a una sucursal de la Afore.
  4. Solicita a tu Afore la creación de tu expediente electrónico.
  5. Descarga la app Afore Móvil para tener un mayor control de tu cuenta.

¿Cómo puedo incrementar mi ahorro en Afore?

Descarga la app Afore Móvil para participar en GanAhorro | Fuente: Especial

Una vez que regreses a México e inicies nuevamente en el mercado laboral, es importante que contribuyas a tu ahorro para conseguir una pensión al momento de retirar.

Para conseguirlo, la tienes dos opciones para aumentar tu ahorro, la primera es mediante el ahorro voluntario, el cual te permite realizar depósitos directamente a tu cuenta de Afore.

La segunda consiste en aportar a tu cuenta mediante GanAhorro Afore, el cual te permite ahorrar en cada comprar que realices en tiendas afiliadas. Una forma de recibir bonificaciones en tus compras diarias.

Y si quieres conocer más noticias de economía o consejos de finanzas personales, no dudes en consultar todo lo que tenemos disponible diariamente sobre esos temas en Oink-Oink.

Publicidad