¿Cómo puedo mejorar mis prácticas de seguridad al usar cheques?

Considera estos tips de seguridad antes de usar este medio de pago
Imagen: Pixabay

Los cheques como medio de pago pueden verse anticuados. Sin embargo, el Banco de México (Banxico) indica que durante el tercer trimestre del 2020 hubo 34 millones 304 mil 480 operaciones con este medio, lo que devela que hay personas que utilizan estos medios de pago en sus operaciones bancarias.

Los riesgos, no obstante, están presentes, por lo que debes atender a estas recomendaciones que extiende la Asociación de Bancos de México:

  • Lapsos de depósito. Si son cheques de un banco distinto a donde tienes la chequera, el dinero será acreditado al siguiente día hábil después de las doce del día. Si es del mismo banco, se deposita el mismo día.
    • Con esto, al pagar en cheques, no se recomienda entregar bienes, como coches o facturas, tan pronto como se muestre una ficha de depósito o que se vea reflejado en la propia cuenta bancaria, pues aún en ese caso puede rebotar el depósito.
    • Las reclamaciones son frecuentes si el cheque fue devuelto porque resultó falso.

Imagen: Pixabay

  • Los cheques no son iguales al efectivo. Esta forma de pago, tanto en cheques certificados como de caja, está sujeta a revisiones para cerciorar su autenticidad, además de que el saldo para pagar debe ser suficiente.
  • No resguardes cheques al portador, es decir, firmados sin beneficiario o cantidad a depositar, porque te pueden dejar sin dinero.
  • Puedes blindar tus cheques con el servicio bancario conocido como Cheque Protegido. Esto permite que el papel no sea cobrado hasta que no lo actives tú mismo en sucursal, aplicación móvil, banca electrónica o por teléfono.
  • Si se pierde un cheque, lo puedes reportar al banco para que sea bloqueado.

Publicidad