¿Cómo puedo conocer mi capacidad de endeudamiento?

Considera esta información antes de contratar deuda
Imagen: Pixabay

Conocer tu capacidad de endeudamiento te ayudará a tomar mejores decisiones antes de contratar deudas, además de planear tus finanzas personales. Te decimos cómo conocer este indicador.

Lleva un presupuesto

En esta nota te explicamos cómo puedes llevar tu presupuesto. Lo que debes tener en cuenta es que debes registrar tus ganancias y gastos del mes, principalmente los gastos fijos. Estos últimos son los que forzosamente debes hacer, como los servicios, el transporte, la renta, la comida, colegiaturas o seguros. Si los pagos son bimestrales o semestrales, prorratea para que en tu presupuesto entre la cuenta por mes en vez de esperar a que se junten los gastos.

Revisa cuánto sobra después de los gastos fijos

Cuando restas gastos fijos a tus ingresos mensuales, debes calcular porcentualmente a cuánto asciende esa cifra. Es decir, comparas la resta contra tu salario mensual. De este modo, si ganas 10 mil pesos al mes y tus gastos fijos ascienden a 7 mil pesos, vas a tener un remanente de 3 mil pesos mensuales. Esto es el 30% del total y representa la capacidad de endeudamiento.

Imagen: Pixabay

Esto significa que el pago de las deudas mensuales no deberá rebasar los 3 mil pesos para alguien que gana 10 mil pesos al mes. Pagar más podría desestabilizar tus finanzas en el largo plazo.

¿Qué hacer con mis remanentes?

En vez de pensar en contratar deuda, que te va a salir más cara en el largo plazo, puedes considerar esa capacidad de endeudamiento en tu capacidad de ahorrar. Es decir, en lugar de pagarle al banco y con intereses, págate a ti mismo.

Si no tienes, un fondo de ahorro para emergencias puede ayudarte a dejar de depender del crédito en caso de una eventualidad. Este fondo debe ser equivalente a 30% o 40% de tu sueldo.

ANUNCIO