¿Cómo presupuestar gastos en tiempos de INFLACIÓN alta?

Te contamos cómo puedes organizar tus gastos
¿Cómo presupuestar gastos en tiempos de INFLACIÓN alta?
Fuente: Oink Oink

Muy posiblemente ya sabes que la inflación se encuentra en niveles no vistos desde enero de 2001, y ya experimentaste en carne propia sus efectos en tus gastos diarios. Es difícil saber cuándo terminará el alza en los precios o cuándo será su mayor aceleración, así que te contamos cómo presupuestar gastos en un escenario así.

Para darte una idea del golpe de la inflación, compara la cantidad de dinero que gastabas en ir al mercado, en energía restaurantes, ropa o entretenimiento en 2019 contra lo que gastas ahora. Es posible por no decir seguro que ahora se va más dinero de tus ingresos en gastos necesarios, por lo que queda menos espacio para recortar.

Es por eso que ahora debes planificar cuidadosamente tu presupuesto para no desperdiciar recursos y sacarle el mayor provecho a tus compras.

¿Cómo presupuestar gastos en tiempos de INFLACIÓN alta?

La clave del presupuesto es la planificación || Fuente: Pixabay

Las dos formas de combatir la inflación desde tu trinchera son dos: o buscas un trabajo nuevo que te pague más (también se vale abrir una nueva fuente de ingresos), o buscas formas de administrar mejor tu dinero. Estos tips pueden ayudarte:

Consolida tus deudas

Si haces una consolidación de deudas, puedes juntar tus financiamientos en uno solo, permitiéndote pagar menos intereses y haciendo que tengas más dinero a tu disposición. Para hacerlo, pide al banco que menos intereses te cobra que junte tus deudas en una sola. Esto no disminuye la cantidad neta de las deudas, pero sí ayuda a que los préstamos sean menos costosos.

Ahorra

Es importante tener una cuenta de ahorros que te permita enfrentar emergencias. Esta cuenta debe ser el equivalente a de tres a seis meses de tu sueldo. 

¿Cómo presupuestar gastos en tiempos de INFLACIÓN alta?

Es clave tener un plan de ahorro e inversión si te quieres proteger a largo plazo || Fuente: Pixabay

Invierte

Si tienes ahorros, no los dejes en su mayoría en efectivo. Deja una parte para enfrentar gastos imprevistos, y los ahorros de largo plazo ponlos en inversiones seguras, como bonos gubernamentales. Un buen lugar para invertir ahora son los Udibonos, que te pagan una prima fija más el resultado de la inflación que haya dentro de un año. Con ello, tendrás seguro no perder poder adquisitivo. Y para corto plazo, no hay mejor opción que los Cetes.

En estos momentos, los mercados bursátiles van a la baja, por lo que si inviertes aquí, analiza meticulosamente tus decisiones, ten cuidado y mete dinero que no vayas a usar en el corto plazo.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO