¿Cómo presentar la declaración de depósitos en efectivos ante el SAT?

En caso de superar el límite de depósitos del SAT, así se presenta la declaración
El SAT solicita aclaraciones por depósitos mayores de $15 mil pesos | Fuente: Especial

Uno de los temas que más ha generado dudas es referente a los límites de depósitos en efectivo que puedes realizar o recibir en tus cuentas bancarias sin notificar al SAT. Por este motivo, te compartimos el proceso para declarar los depósitos en caso de ser investigado por el SAT.

¿Cómo presentar la declaración mensual de depósitos?

Antes de encender las alarmas si recibimos más de $15 mil pesos en efectivo (no transferencias por SPEI), en nuestra cuenta bancaria, debemos de tener claro que el primer paso de la declaración lo realizan las instituciones financieras ante el SAT, pues de acuerdo a la Ley del ISR, están obligados a notificar a más tardar el día 17 del mes siguiente a partir del 2022.

Se debe de gravar el dinero en efectivo | Fuente: Especial

Con esto en cuenta, sólo los bancos, sofipos, socaps, fintech o cualquier otra institución de crédito que indique el SAT debe de realizar la declaración de las cuentas de sus clientes. En ella se debe pagar el 3% de ISR (Impuesto Sobre la Renta), por el monto de depósitos que superen los $15 mil pesos.

Para cumplir con la declaración, las financieras debe de realizar lo siguiente:

  1. Ingresar al portal del SAT y capturar su RFC y contraseña.
  2. Seleccionar servicios por internet.
  3. Elegir aclaraciones y solicitud.
  4. Seleccionar declaraciones del apartado de servicio.
  5. Compartir los datos del formulario y enviar la declaración.

¿Cómo saber si debo pagar impuestos por los depósitos recibidos?

Ahora, una vez que el SAT identifique dichas declaraciones de tus movimientos procederán a enviar una notificación a tu buzón tributario para aclarar el origen y pago de impuestos por el dinero que recibes en tus cuentas.

Puede notificarte para aclarar la procedencia del dinero | Fuente: Especial

Finalmente, debes de realizar la “Consulta de los ingresos y retenciones” que la financiera realizó en sus Declaraciones Informativas Múltiples (DIM), una vez descargado el informe te indicarán el proceso para llevar a cabo las aclaraciones a fin de cumplir con el pago de impuestos en caso de no haberlo gravados según tu régimen fiscal.

Si quieres más información sobre el cumplimeinto de tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad