¿Cómo planifico una herencia?

Así evitará peleas una vez que no estés
Imagen: Pixabay

Cuando piensas en dejar una herencia te deja pensando en quizá no tienes preparado tu testamento. Toma en cuenta que dedicar un poco de tiempo a planificar puede evitar problemas con la herencia a tus hijos y evitar peleas una vez que no estés.

Lo primer que debes hacer es contar con testamento, que es el documento donde podrás establecer qué bienes se queda cada heredero e incluso qué condiciones tienen que cumplirse para acceder a ellos, siempre dentro de unos límites legales.

Con esto podrás tomar decisiones: cómo repartir la herencia y qué hacer según tu situación personal y la de tus herederos.

Planificación fiscal de la herencia

Para asegurarte que la herencia se repartirá tal y como dispongas y que la imposiciones fiscales no dejarán a tus herederos con las manos vacías. Deberás dejar bien preparado el testamento. De lo contrario, la herencia se repartirá en tres partes, tal y como establece el Código Civil.

Imagen: Unsplash

La legítima se repartirá siempre entre los herederos forzosos, que son los legales en el siguiente orden: hijos y descendientes, en caso de existir, padres, ascendientes y descendientes (nietos, abuelos y padres), el viudo o viuda, que tendrá derecho al usufructo parcial de un tercio de la herencia, hermanos y en ausencia de ellos, el resto de familiares. Si no hay familiares, será el Estado quien cobre.

También se repartirá entre los herederos forzosos y si no hay testamento se repartirá a partes iguales entre ellos.

El tercio de libre disposición sólo aplicará si hay herencia. De lo contrario, tendrá que repartirse. Si quieres ser tú quien reparta tu herencia necesitas un testamento. Sin ese documento, la ley y el Estado decidirán por ti.

¿Es buena idea heredar una casa?

La vivienda es el bien que más conflictos genera, también porque es el que más dinero vale. Desde un punto de vista estrictamente fiscal dejando la casa en herencia en lugar de donarla tus herederos ahorrarán muchos impuestos.

Si decide donar la vivienda en vida y quedarte con el usufructo no solucionará el problema de fondo y harás que tus hijos paguen más impuestos, por mucho que sea el camino más habitual.

Seguros de vida y ahorros para distribuir la herencia

Quizá no podrás repartir la herencia exactamente como tú quieres pero podrás decidir sobre el tercio de mejora, que se repartirá entre los herederos forzosos, y el de libre disposición.

Un seguro de ahorro puedes contratarlo tú y establecer a quien quieras como beneficiario. Si es el caso de un seguro de vida también te permitirá destinar un dinero concreto a la persona que tú quieras más allá de la herencia y saltándote tus límites.

El único inconveniente es que cuanto mayor es el asegurado, mayor será la prima. Además, muchas compañías no firman pólizas exclusivas de vida a partir de cierta edad.

Reparte los bienes como tú decidas en la herencia

Si no realizas ninguna indicación, la herencia se repartirá de forma equitativa entre todos los herederos. Esto quiere decir que, salvo acuerdos, se dividirá todo entre el número de herederos. Si son 3, todo se partirá entre tres.

Estos pequeños consejos te ayudarán a distribuir tu herencia como tú quieras y evites el menor número de conflictos familiares.

Publicidad