Cómo organizar una tanda de ahorro de 1’000 pesos

Por si quieres organizar la tanda navideña...
Así funciona una tanda de ahorro | Foto: Pexels

Una tanda de ahorro es el modelo perfecto cuando se trata de ahorrar de manera informal. En primer lugar, por ser una dinámica con distintos beneficios de acuerdo con el turno que te toque.

Si eres de los primeros en recibir el dinero de la tanda, los recursos se transforman en un préstamo a plazos sin intereses; a su vez, si te tocan los turnos finales, adquieres una obligación que te compromete a ahorrar por el bien común de los participantes de la tanda.

Además, para evitar el efecto negativo de la inflación sobre el ahorro, se recomienda fijarse metas a corto plazo para ahorrar. Una tanda de ahorro dura solo 10 semanas, así que cumple a la perfección con esta característica.

Los modelos de ahorro informal funcionan se ven menos afectados por la inflación cuando se aplican por periodos cortos | Foto: Pexels

Ahora bien, ¿cómo organizar una tanda de ahorro? A continuación te explicaremos paso a paso cómo organizar tu propia tanda de 1’000 pesos por participante.

Guía para armar la tanda de ahorro

1. Reúne a un grupo de máximo diez personas, incluyéndote. Pueden ser menos, pues se puede repartir más de un turno por participante.

2. Haz un sorteo de los turnos, del 1 al 10, o deja que los participantes los elijan según el orden en el que se sumen a la tanda.

Sortea los turnos para recibir el dinero de la tanda | Foto: Pexels

3. Fija una cantidad semanal que los participantes deberán aportar y un plazo total de semanas de tanda. En este caso: 1’000 pesos semanales por 10 semanas en total.

4. Una vez que todo esté listo, es hora de dar inicio al método de ahorro. Recauda el dinero de todos los participantes y entrégaselo de forma íntegra a aquel que tenga el turno número 1 en la primera semana. Repite el proceso en la segunda semana y entrégaselo al segundo turno. Así sucesivamente durante las diez semanas.

5. Una vez que concluya la semana número 10, entrega el dinero del último turno y da por terminada la tanda de ahorro. Valora el comportamiento de cada participante y la posibilidad de iniciar una nueva tanda con base en los beneficios que hayas observado.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad