Cómo organizar una tanda de ahorro basada en pagarés

Te decimos cómo hacer pagarés para tu tanda de ahorro
Te decimos cómo lograr que una tanda de ahorro funcione sin inconvenientes | Foto: Unsplash

Organizar una tanda de ahorro no es fácil. Más allá del esfuerzo que implica reunir a las personas, otorgarles un turno y administrar el dinero de la caja común; es importante considerar que este método de ahorro está basado en la confianza.

Cuando eres tú quien organiza la dinámica, adquieres una gran responsabilidad. Pues tienes que hacerte cargo del dinero de los demás, entregárselo a la persona correspondiente cada semana y asegurarte de que todos cumplan con su parte.

Muchas personas han tenido malas experiencias con una tanda de ahorro: a veces algún participante se sale del método en cuanto recibe el dinero de los demás; en ocasiones los mismos tesoreros estafan a los miembros de la tanda; y, en fin, un sinfín de historias más.

Estos son los elementos que debe contener un pagaré | Foto: Unsplash

Por ello, los expertos recomiendan que la tanda de ahorro se base en pagarés. Es decir, que la dinámica y las obligaciones de los participantes y organizadores queden registradas por escrito.

De esta manera, la probabilidad de que se cometa una estafa se reduce considerablemente. Pero, ¿cómo hacer un pagaré para una tanda?

En realidad es muy sencillo. Un pagaré es un documento que compromete a los participantes a realizar las aportaciones de la tanda en tiempo y forma. Asimismo, obliga al organizador a entregar el dinero en la fecha establecida por cada turno.

De esta manera es mucho más sencillo administrar el dinero de los participantes | Foto: Unsplash

Lo más importante para este tipo de documento es que la palabra “Pagaré” aparezca en el encabezado del mismo. Luego se debe expresar la promesa de pago y las condiciones bajo las cuales se realizará la operación.

Luego, es necesario firmar el documento y especificar la fecha y lugar de expedición del formato. Aquí puedes encontrar un ejemplo de pagaré.

Ahora bien, en el caso de una tanda de ahorro, se puede hacer un formato por cada participante y uno más que comprometa al organizador a cumplir con la dinámica.

Si quieres conocer más información acerca de este tema, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO