¿Cómo organizar una caja de ahorro y cuáles son sus beneficios?

Así puedes organizar una caja de ahorro con amigos y conocidos
Así funciona una caja de ahorro | Foto: Unsplash

Una caja de ahorro no solo es un método para guardar dinero; también funciona como un modelo de financiamiento informal. Consiste en reunir a un grupo de personas que aporten una cantidad fija a un fondo común y que, a cambio, adquieren el derecho a solicitar préstamos del mismo fondo.

Por ejemplo: imaginemos que la caja de ahorro la componen 10 personas. Cada participante aporta 500 pesos semanales al fondo común.

Esto quiere decir que, cada semana, se juntan 5 mil pesos; es decir, 20 mil pesos al mes. Ahora bien, si algún miembro de la caja de ahorro se encuentra en un apuro económico, puede solicitar un préstamo que se tomará del dinero que se reunió.

Los participantes pueden solicitar un préstamo del fondo común | Foto: Unsplash

Para poder otorgar el dinero, se establece una tasa de interés fija acordada desde el inicio de la dinámica. Posteriormente, el participante debe pagar la cantidad que pidió más los intereses generados.

Ahora bien, es posible pagar la deuda en plazos; no obstante, en cada pago se aplicarán los intereses correspondientes. De esta forma, se garantiza que la caja de ahorro recupere los fondos y genere ganancias comunes.

Precisamente en esta parte radica el principal beneficio de este método informal. Cuando concluye la dinámica, se reparte entre los participantes tanto el dinero que ahorraron como los intereses acumulados.

Una caja de ahorro otorga rendimientos a los participantes | Foto: Unsplash

De hecho, hay quien afirma que las cajas de ahorro no son vistas con buenos ojos por las instituciones bancarias. Pues las personas prefieren pedir este tipo de préstamos en lugar de solicitar créditos personales en el banco.

Lo cierto es que la tasa de interés baja y el beneficio de ahorrar con rendimientos, convierten a las cajas de ahorro en uno de los modelos más utilizados por la población.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO